La importancia de un buen clima laboral en la empresa


Por: Andrea Barragán

Del lado del empresario esta visión difiere, ya que este asocia un buen ambiente de trabajo con aquel donde se logran los objetivos de la organización y los trabajadores ofrecen lo mejor de sí mismos.

Cultura y clima en la organización

Estos dos conceptos son relativamente nuevos y hasta hace pocos años no se relacionaban los sentimientos o la felicidad con la gestión del negocio. Es en este punto cuando se comienza a hablar sobre el impacto del clima y la cultura organizacional en la empresa. Mientras el primero hace referencia al ambiente de trabajo, la segunda se refiere a los valores, las normas, la misión y la visión compartidos por todo el equipo.

Según Randstad, el clima laboral se asocia al conjunto de sentimientos y emociones favorables o desfavorables con la cual los empleados valoran su trabajo. Así, si una empresa posee un clima laboral favorable, esto repercutirá en una mayor calidad de vida de sus trabajadores. Por el contrario, un mal clima incidirá negativamente en el ambiente de trabajo, provocando situaciones de conflicto y falta de coordinación, en opinión de esta compañía del área de Recursos Humanos.

En este contexto, el informe Randstad 2013 sobre el mundo del empleo en España ha recogido algunos datos interesantes. El 64% de los trabajadores del país afirma que el aspecto clave que define un ambiente laboral acogedor es el hecho de sentirse parte de un equipo, seguido de la existencia de una comunicación abierta y honesta (51%), el reconocimiento del trabajo bien hecho (48%) y el respeto por parte de los compañeros (44%).

En otra encuesta, Randstad subrayó que la cultura organizacional, que está relacionada con las normas de una empresa que han de seguirse para el correcto funcionamiento de la compañía, es fundamental para los empleados, pues incide en la moral, productividad y satisfacción de los mismos.

Características de los best workplaces

Para la confección del ranking de las empresas españolas con mejor clima laboral elaborado por Great Place to Work y que encabezan la farmacéutica Novartis (en la categoría de más de 1.000 empleados), ING Direct (entre 500 y 1.000 empleados), EMC Computer Systems (entre 250 y 500 empleados); CIGNA Healthcare (entre 100 y 250 empleados) y Bain & Company (entre 50 y 100 empleados), se han considerado varios elementos.

Todas estas compañías tienen en común un positivo índice de credibilidad y confianza, es decir, que se caracterizan porque los jefes delegan y confían en sus empleados. La conciliación es un factor a tener muy en cuenta, pues poder compaginar la vida familiar y laboral es sumamente importante.

Por otra parte, la igualdad de sexos es otro detalle a destacar y que se da en los primeros puestos del ranking, así como la satisfacción con el trabajo por parte de los empleados. Ya se sabe que un empleado satisfecho es más productivo. También el compañerismo es clave, pues facilita el buen ambiente laboral y, por ende, mejora los resultados.

Finalmente, otra característica de los best workplaces es que ofrecen una serie de incentivos a sus empleados, como descuentos en las comidas o transporte, seguro médico privado, etc.

Entonces, ¿cómo es un excelente lugar de trabajo? Robert Levering, co-fundador de Great Place to Work está convencido: “Un gran lugar para trabajar es aquel en el que uno confía en las personas para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta de las personas con las que trabaja”.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.