La gestión de la calidad en los RRHH


Por: X. Peralta Maniviesa

La gestión de los RRHH dentro de la gestión de la calidad

Tomando como referencia la Norma Internacional UNE-EN ISO 9001: 2008 de Gestión de la Calidad, existen diferentes procesos a tener en cuenta: los procesos estratégicos, los procesos clave y los procesos de soporte. Dentro de éstos últimos se incluyen todas aquellas actividades de carácter transversal que ayudan al funcionamiento de los procesos clave y que se relacionan con el cliente interno.

Entre los procesos de soporte que se deben analizar, está la gestión de los RRHH. Se considera un proceso de soporte ya que es una actividad de gestión interna y de carácter transversal: es decir, las labores del área de RRHH tienen como cliente final al trabajador o colaborador interno, sea cual sea su puesto de trabajo o proceso al que esté vinculado.

Aspectos clave en la gestión de los RRHH

Se trata, pues, de un proceso de soporte de gran importancia en su interacción con los procesos claves y estratégicos. ¿Por qué? Por varios motivos:

  1. La definición de las competencias y funciones en el puesto de trabajo. En la gestión de la calidad se establece como requisito básico que las organizaciones realicen una identificación de los puestos de trabajo, sus funciones y de las competencias que se van a requerir para ocuparlos. Esta definición es básica para asegurar una prestación de servicios o realización de un producto adecuada, que satisfaga los requisitos de los clientes.

    Imaginemos, por ejemplo, la importancia de asegurar que el personal que manipula maquinaria pesada sea competente para hacerlo, o de que en la recepción de un hotel el personal pueda atender a sus clientes adecuadamente.

  2. La planificación de actividades de formación y capacitación cuando el personal requiera ampliar sus competencias en el puesto de trabajo. La adaptación y mejora de las competencias del personal significa una mejora en la prestación interna de los procesos y en la satisfacción del cliente final.

    Los sistemas de gestión de la calidad requieren una identificación de las necesidades de formación, que se planifiquen y realicen, y se mantengan registros de esta formación y de la capacitación del personal (CV, titulaciones o registros de formación realizada).

  3. La evaluación de la eficacia de la formación realizada. Este es otro requerimiento que se resume en lo siguiente: una vez realizadas las acciones formativas planificadas, se debe evaluar si han sido eficaces.

    Debe dejarse constancia en un registro a tal efecto, en el que se pueda evidenciar con suficiencia que el personal ha conseguido, a través de la formación, aquellas competencias que se detectaron como necesarias en el plan de formación.

Como se ha visto, la gestión de los RRHH bajo los parámetros de un sistema de gestión de la Calidad asegura la realización de una serie de procesos y se compromete con una serie de requisitos que aportan, al fin y al cabo, una profesionalización de la organización.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.