Cómo hacer reclutamiento y selección de personal online


Por: X. Peralta Maniviesa

¿Qué papel juega Internet en este proceso? Durante las primeras fases del reclutamiento, se convierte en una potente herramienta que facilita la selección de personal. Hoy en día, además de las vías tradicionales de reclutamiento online, se ha abierto un nuevo campo con las redes sociales.

La web corporativa

Cuente con una web atractiva, práctica y dinámica, y además bien posicionada. Diseñe un apartado específico para recoger currículums. Además de anunciar las vacantes que pueda tener la organización en ese momento, facilite un formulario para que el candidato rellene los datos más significativos para llevar a cabo el primer filtrado de currículums.

Webs de empleo

Éstas cuentan con bases de datos de candidatos inacabables, más extensas que, por ejemplo, las que poseen muchos servicios públicos nacionales de empleo de algunos países europeos. Aunque puede suponer una pequeña inversión, es imprescindible realizar una oferta de empleo a través de una web especializada. El secreto es simple: marque claramente las condiciones imprescindibles del puesto, cerrando al máximo las posibilidades del candidato (si no desea recibir multitud de currículums que no se ajustan realmente a sus necesidades).

Redes sociales

Esta nueva tendencia parece estar al alza. Reclutar talento a través de las diferentes redes sociales existentes es ya una realidad palpable. Aunque existen redes generalistas, como Facebook, Twitter o Google+, una de ellas destaca por su carácter profesional, LinkedIn. El hecho de que se trate de una red social que, en esencia, supone compartir currículums y exponer las capacidades profesionales, ha convertido a esta red social en una fuente de reclutamiento de primer orden para muchas organizaciones.

Todo indica que, del mismo modo que hace 10 años las webs de empleo desplazaron las vías de reclutamiento tradicionales, en la presente década las redes sociales ocuparán, sin duda alguna, un puesto preferente en este campo. Sin embargo, a pesar de estas nuevas tendencias y de la utilidad de Internet en la selección de personal, no se puede obviar que, dentro del proceso existe una parte fundamental e insustituible: el cara a cara final que tendrán que llevar a cabo en la entrevista entre el empleador y el candidato.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.