Motivación y team building: claves del éxito empresarial


Por: Natividad Pérez Taviel de Andrade - Country Manager de ShopAlike.es

Equivocadamente se ha creído durante mucho tiempo que el aumento salarial era el único aspecto motivante que el trabajador valoraba, sin embargo, con el tiempo se ha comprobado que el desarrollo de un buen plan de motivación y team building ha supuesto un gran éxito en muchas empresas, consiguiendo que sus empleados se sientan más a gusto y desempeñen mejor su trabajo. Además, es importante tener en cuenta el hecho de que el trabajador pasa un gran número de horas a la semana en la oficina, por lo que el contar con un agradable ambiente laboral para que el empleado pueda trabajar más y mejor es un factor a destacar.

Empresas jóvenes como Visual Meta GmbH presentan un buen plan de actividades de motivación y team building que han sabido desarrollar y llevar a cabo con gran éxito. Estas actividades se dividen en tres grupos: Esto nos demuestra que el factor principal a la hora de desarrollar un plan de motivación no es el dinero, sino la creatividad.

  1. Actividades que no implican ningún coste.

    • Horario de trabajo flexible: Con ello los empleados se sentirán más libres a la hora de organizar su vida (laboral y personal) y rendirán mucho más en el trabajo; además de resultar un importante factor diferenciador con otras empresas.

    • Grupos deportivos: Organice listas y grupos de e-mails en los que los empleados puedan compartir sus deportes preferidos para luego tomar parte de actividades conjuntas fomentando la vida sana y el trabajo en equipo.

    • Boletín informativo: Es una manera de informar a los trabajadores sobre las novedades y temas de interés en la empresa que resulta divertida y simpática.

    • Buzón de sugerencias: Atender las sugerencias del empleado hace que se sienta escuchado y una buena manera de saber qué cosas le motivan.

    • Email social: Crear una lista de e-mail para que los trabajadores puedan compartir diferentes propuestas de índole social fomenta el team building.

  2. Actividades de bajo coste.

    • Sala de recreo: Contar con una sala donde los trabajadores puedan reunirse para jugar o relajarse fomenta que los empleados se conozcan mejor y desconecten por unos minutos para después trabajar mejor.

    • Sesiones de cine: Una o dos sesiones de cine a la semana después del trabajo es una actividad muy agradable para el empleado que fomenta la integración con los compañeros./li>

    • Eventos después del trabajo: Invitar a los empleados a beber algo juntos y quedarse después del trabajo en la sala de recreo para relacionarse es una buena actividad para fomentar el team building.

    • Decorar el área de trabajo: Ofrecer un presupuesto para que los trabajadores puedan decorar la oficina como deseen ayudará a que el empleado se sienta más a gusto y por tanto su rendimiento será mejor.

    • Bicicletas de empresa: Contar con tres o cuatro bicicletas para que los empleados puedan tomarlas prestadas para ir al trabajo o hacer alguna excursión es una forma de incentivar la vida sana.

    • Obsequios por el cumpleaños: Acordarse del cumpleaños y aniversario en la empresa de los trabajadores y hacerles un pequeño obsequio hará que se sientan más valorados.

  3. Actividades de coste medio y medio-alto.

    • Eventos de empresa: Organizar una serie de eventos con algún motivo especial es una manera de propiciar un encuentro agradable entre los trabajadores (cenas de verano, navidad, etc…).

    • Snacks y bebidas: Ofrecer algunos snacks saludables y bebidas hace que los empleados mejoren su concentración en momentos de hambre o cansancio.

    • Desayunos: Organizar un desayuno al mes en horario laboral resulta perfecto para hablar y discutir ideas en un ambiente más cercano y ameno.

    • Clases de idiomas: Ayudan a que el empleado se pueda expresar en otro idioma con más seguridad y es una excusa perfecta para conocer a otros compañeros.

    • Eventos de equipo: Ideales para incentivar la buena relación dentro de los diferentes equipos y fomentar el team building.

Estos son sólo algunos ejemplos que su empresa podría adaptar para su plan de motivación siempre en función de sus necesidades y su situación. Además, es un factor claramente diferenciador respecto a otras empresas que ayuda a crear lazos estrechos entre el trabajador y la empresa y fomenta las relaciones del empleado con sus compañeros y superiores con gran éxito.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.