El IMSS en México


Por: Okairy Zúñiga

Las facilidades que necesita el patrón

Los patrones requieren de ciertos elementos que les permitan cumplir con sus obligaciones. Entre estos elementos se encuentran los formularios, información, reglamentación, etc. Si estos elementos no estuvieran al alcance del patrón, sería poco probable que el trabajador pudiera recibir todas las aportaciones en tiempo y forma.

Además de resultar más ágil el proceso para hacer los pagos pertinentes y cumplir con todas las obligaciones, el hecho de tener todas las facilidades permite que el patrón pueda realizar deducciones fiscales originadas de sus obligaciones de seguridad social 

El Estado tiene mayor facilidad de administrar recursos y entregarlos al trabajador

Todos los recursos que llegan al Estado por concepto de seguridad social conforman una gran cantidad de dinero, la cual debe ser administrada adecuadamente para permitir que el trabajador pueda recibir sus beneficios en tiempo y forma. Si no existiera el IMSS, podría existir un gran desorden económico que dejaría en estado de indefensión al trabajador.

Debido a que existe una gran cantidad de trámites que los trabajadores requieren llevar a cabo, el IMSS es parte vital de la vida laboral de cualquier persona. Entre las obligaciones más importantes se encuentran: 

  • Dar las facilidades para que el patrón pueda realizar sus trámites correspondientes y la posibilidad para el trabajador para comprobar su situación en relación a la seguridad social.

  • Asesorar a los derechohabientes sobre los aspectos básicos de seguridad social, sus derechos y los diferentes regímenes de afiliación.

  • Prestar los servicios correspondientes con los tipos de seguro que conforman la seguridad social.

El IMSS es una institución con muchos años en México y que sigue siendo igual de necesaria y útil que cuando fue creada, principalmente por las facilidades que otorga a los trabajadores y patrones. 

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.