La inteligencia de negocios como base para tomar decisiones correctas


Por: Andrea Barragán

En opinión de Carlos H. Brandt, director de Proemprendimiento, una organización que promueve el emprendimiento en Venezuela, 'cuanta más información tengamos de una situación, mejores decisiones podremos tomar, tanto de manera preventiva como activa'. Es por ello que la inteligencia de negocios o business intelligence es uno de los pilares fundamentales en su tarea de mentor de emprendedores.

Hemos charlado con él sobre la manera en que esta firma puede ayudar a los emprendedores y también acerca de la importancia de la inteligencia de negocios para conducir, desde la mentoría, la empresa hacia la dirección correcta.

Trabaja como mentor de emprendedores. ¿En qué consiste su labor exactamente?

Mi trabajo consiste en entender las brechas entre lo que quieren hacer los emprendedores y lo que efectivamente están en capacidad de hacer. Para ello se analizan las herramientas y fortalezas de cada emprendedor o equipo y las ideas que traen. Si el talento y las ideas están alineadas, podemos empezar a analizar al potencial cliente, su entorno, quién lo atiende, etc.

La ayuda que ofrezco a los emprendedores consiste en ahorro de recursos y conquistas tempranas. En cada sesión de mentoría se establece un plan de acción que pueda validarse y medirse, objetivos de inmediata acción que permitan éxitos tempranos para el emprendimiento o equipo.

Las principales razones por las cuales fallan la mayoría de los emprendedores son falta de formación y falta de acompañamiento. Mi trabajo como mentor apunta a entender justamente esas necesidades y cubrirlas con los recursos adecuados a cada caso: redes de contacto, inteligencia de mercado, captación de equipo y socios, herramientas tecnológicas, etc.

¿De qué manera puede ayudar a su cometido la utilización de estrategias de inteligencia de negocios?

Mientras más información pueda obtener de un mercado, industria, categoría o nicho específico, pues mucho mejor será el análisis para la toma de decisiones. De allí que la inteligencia de negocios es tan importante para los emprendedores con los que trabajo.

Uno de los principales elementos dentro de las estrategias que desarrollamos con los emprendedores, es precisamente la medición de variables de su negocio.

Desde la perspectiva más sencilla, todo emprendedor debe conocer su entorno directo de impacto, sus seguidores, influenciadores y, en general, redes a las que acceden. Entender el tamaño de su mercado, número de clientes potenciales; los competidores directos, indirectos y sustitutos y, en lo posible, detalles de cada modelo de negocio de la competencia.

Administrar el conocimiento de su entorno es clave para los emprendedores que deseen concretar rápido sus ideas. En nuestra realidad global, interconectada y absolutamente auditable digitalmente, quien más información posea, mejor inteligencia obtendrá y mejores decisiones tomará.

En base a su experiencia, ¿qué aporta el business intelligence a su tarea de mentor?

Tener inteligencia sobre un evento, mercado, tipo de cliente o competidor, es clave para tomar las decisiones correctas. En este mundo, las ofertas y empresas que se enfocan en el cliente son ganadoras, por lo que mientras más lo puedas conocer, mejor te irá satisfaciéndolo.

De ahí la importancia de obtener toda la inteligencia posible de ese cliente que quieres atender y el negocio detrás de solucionar o satisfacer sus necesidades.

En su opinión, ¿qué beneficios proporciona el uso de las herramientas de inteligencia de negocios en su caso y en general en las compañías?

Los principales aportes de la inteligencia de negocios son la mitigación de riesgos, la apertura de opciones y la determinación de oportunidades en el entorno.

Existen muchas herramientas 'llave en mano' de inteligencia de negocios, costosas y complicadas, pero mi recomendación es empezar a conocer, medir y acumular inteligencia con mecanismos sencillos y manuales (conteos, listas, bases de datos, etc) e irlos escalando en función del crecimiento del proyecto o del negocio.

De otro modo, podemos caer en una desagradable y costosa situación en la que atacaremos 'un pollito con una bazooka'.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.