Aprenda a capitalizar el Know-How de su negocio a lo Apple


Por: X. Peralta Maniviesa

Know-how: un concepto de las nuevas tecnologías

Aunque actualmente este concepto se ha extendido a cualquier área de conocimiento y sector de la economía, en sus inicios el know-how estaba referido a la innovación en el campo tecnológico.

Apple en los 80 poseía el know-how en el sector de ordenadores personales, especialmente en el campo del hardware (juntamente con IBM).

El know-how y la propiedad industrial

Cuando el saber hacer se traslada a un producto concreto, se consigue la exclusividad y por tanto una posición de privilegio en el mercado. Existen múltiples casos de litigios entre grandes compañías por presuntos robos (eufemísticamente, fugas) de know-how.

Apple denunció a Samsung por la copia de diferentes patentes tecnológicas y de diseño para teléfonos y tablets, litigio que acabó ganando y por el que la compañía coreana tuvo que indemnizar con 890 millones de dólares a la firma de la manzana.

La inversión en know-how, una apuesta de futuro

A pesar de que el know-how de cualquier organización es fruto de años de experiencia en un sector, la decisión en invertir en investigación y desarrollo para mejorar las prestaciones de su producto o servicio se antoja como clave para asegurar el valor en el mercado a largo plazo.

La inversión realizada por Steve Jobs en los 80, cuando fundó Next, proyecto ruinoso y fallido económicamente, le sirvió para trasladar todo el know-how desarrollado a otro proyecto de éxito, PIXAR y finalmente incorporar todo este saber hacer a finales de los 90 a Apple.

El valor añadido de las empresas

En un entorno siempre competitivo y en unos mercados cada vez más maduros, marcar la diferencia respecto a la competencia se presume como un aspecto crítico en cualquier organización. En este sentido, mantener el liderazgo pasa por diferenciarse respecto a la competencia, potenciando el valor añadido propio.

Apple, además de por su avanzada tecnología y usabilidad, se ha diferenciado por el diseño de sus productos. Una de las áreas estratégicas dentro de la compañía, y donde se concentra una gran parte de su know-how, es la del diseño (hasta el punto que tiene prioridad absoluta en el proceso de fabricación, a diferencia del resto de compañías del sector).

El talento en las organizaciones

En una empresa, este saber hacer reside en los profesionales que la forman, lo que pone de relieve la importancia estratégica que tiene la retención del talento en las organizaciones. En muchas ocasiones, cuando el área de negocio es restringida o existe un mercado laboral muy reducido, la apuesta es invertir para reclutar talento fuera de la empresa, fichando a profesionales de otras organizaciones.

El fichaje por parte de Steve Jobs, del inglés Jonathan Ive, en su nueva etapa en la compañía, en los 90, fue clave para desarrollar y acumular el know-how necesario para posicionarse como líder en el sector (con el diseño de los nuevos iMac en sus inicios y posteriormente los iPod, iPad, iPhone, etc.).

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.