Para estar preparado se requiere que la empresa tenga muy claro su mercado meta, sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, y sobre todo que tanto los niveles superiores como los mandos intermedios conozcan y asuman los alcances y limitaciones que incursionar en internet puede tener para su empresa.
¿Cómo puede beneficiar internet a las PYMES?
Internet es más que un canal de ventas, muchas empresas utilizan internet exitosamente sin tener que vender online, otros usos de internet para las PYMES pueden ser:
Comunicación con sus empleados, clientes y proveedores: Utilizar el correo electrónico para comunicarse es sencillo, inmediato y muy económico. Agiliza la gestión empresarial.
Prospección: Buscar posibles clientes es una de las labores más costosas para una empresa, específicamente en el caso de B2B (empresas que le venden a otras empresas) esta labor puede facilitarse utilizando la información disponible en internet.
Presencia corporativa: Tener una página es una forma de darse a conocer en un ámbito geográfico mucho mayor, lo cual, sin el uso de internet sería prácticamente impensable por el coste económico. Esta presencia permitirá dar a conocer la empresa y productos entre otros aspectos.
Redes sociales: Si se incursiona en las redes sociales, se debe tener claro que estar en las redes sociales no es sólo crear un perfil, sino que hay que darle vida a ese perfil ofreciendo en las mismas:
Información detallada sobre sus productos y servicios.
Atención a las preguntas de sus posibles clientes.
Atención de las quejas que se hagan en estos medios.
Promociones, como un cupón de descuento para la tienda online, o dar a conocer una determinada promoción offline.
Promoción de eventos organizados por la empresa, o en los cuales la empresa participe.
Patrocinio.
Manejo de la reputación: Una información inadecuada, un cliente molesto o un rumor puede hacer que todos los esfuerzos de ventas y marketing de su empresa sean anulados, internet es una excelente forma de estar al tanto de lo que se habla de su empresa y su marca para reaccionar oportuna y adecuadamente.
Establecer redes de contactos: Esto no sólo le puede ayudar en la consecución de clientes, sino también en el establecimiento de alianzas que puedan beneficiar a la empresa.
Buscar mejores proveedores: Internet también permite contactar con proveedores que nos ofrezcan mejores condiciones e incluso insumos novedosos.
Fuente de información sobre la competencia: ¿Quiénes son? ¿Qué opinan los consumidores de ellos? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo manejan su reputación?
Vender en internet: Esto se puede hacer por muchos medios:
a través de una tienda online propia
a través de portales de comercio electrónico de terceras personas.
a través de las redes sociales.
Seguro que su empresa ya está aprovechando muchos de estos posibles usos, pero lo importante es hacerlo en concordancia con las estrategias generales de la empresa, y vigilar los resultados de estas acciones.