Tratados internacionales sobre propiedad intelectual


Por: Okairy Zúñiga

De esta manera las empresas cuentan con protección a nivel internacional, lo cual es muy importante ya que la mayoría de los países se encuentran limitados si una empresa nacional se ve afectada por una de otro país.

Tratados internacionales relacionados a la propiedad intelectual

Actualmente la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual cuenta con 14 tratados relacionados a la protección de la Propiedad Industrial, 6 tratados que regulan el Registro de Propiedad Intelectual y 4 Tratados que definen las características de clasificación de la Propiedad Intelectual clasificada. Se debe recordar que la propiedad intelectual abarca tanto a la propiedad industrial como a los derechos de autor.

Los tratados de propiedad industrial definen las normas básicas convenidas internacionalmente para proteger a la propiedad intelectual en cada país y están incluidos: el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, Convenio de Berna, Convenio de Bruselas, Arreglo de Madrid, Tratado de Nairobi, Convenio de París, Tratado sobre el Derecho de Patentes, Convenio Fonogramas, Convención de Roma, Tratado de Singapur sobre Derecho de Marcas, Tratado sobre el Derecho de Marcas, Tratado de Washington, WCT y WPPT.

Los tratados de registros tienen como finalidad garantizar que los registros internacionales realmente cumplan con esa característica y que sean respetados en todos los Estados miembros. Otra de las ventajas que tienen estos tratados es que reducen los costos de registro ya que gran parte del procedimiento es llevado a cabo con ayuda de la OMPI. Los tratados existentes dentro de esta categoría son el Tratado de Budapest, el Arreglo de La Haya, el Arreglo de Lisboa, el Arreglo de Madrid y el PCT.

Por último, los tratados de clasificación establecen diferentes grupos relativos a invenciones, dibujos y modelos industriales y marcas. Estos grupos permiten una clasificación más general, que tiene una estructura que la hace manejable en todos los sentidos. Los arreglos que le dan forma a esta última característica son el Arreglo de Locarno, el Arreglo de Niza, el Arreglo de Estrasburgo y el Acuerdo de Viena.

Facilidades de los tratados internacionales sobre propiedad intelectual

Estos tratados presentan una gran gama de ventajas a los Estados miembros de la OMPI ya que dan una mayor certeza, protegen de manera más definida a los beneficiados y se establecen las reglas necesarias de una manera más precisa, lo cual se traduce en una mayor rapidez en la ejecución de los registros de propiedad.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.