Claves para formar equipos de trabajo


Por: Andrea Barragán
  • Habilidades. Cada individuo ha de poseer ciertas habilidades que unir a las de los demás integrantes para dotar de eficacia al equipo.

  • Cooperación. Los individuos colaboran conjuntamente para lograr el objetivo común. A más grado de integración de los miembros, mayor cooperación.

  • Responsabilidad. Cada miembro debe desarrollar su sentido de la responsabilidad tanto en el ámbito individual como en el colectivo.

Claves para la formación de equipos

Para la formación de un equipo dentro de una organización empresarial es fundamental comprender la importancia del factor humano dentro de ésta. Así, se trata de combinar de manera óptima las capacidades de cada uno de los miembros que trabajan para cumplir los objetivos que es, al fin y al cabo, la razón de ser del equipo. En esta línea, señalamos cuatro claves para la formación de equipos:

  1. Implicación. Para lograr la implicación de los miembros es necesario brindar la oportunidad de que participen en el diseño de la estrategia de la empresa.

  2. Responsabilidad. Es imprescindible que cada integrante asuma un rol dentro del equipo y, por supuesto, se muestre responsable.

  3. Compromiso. Cada uno de los integrantes debe adquirir un compromiso tanto consigo mismo como con el equipo.

  4. Cohesión. La cohesión es trabajar en equipo, aunar esfuerzos y cooperar. El individualismo no puede ir en perjuicio del grupo.

Etapas de la formación de equipos

Finalmente y con el propósito de comprender mejor el funcionamiento de los equipos, vamos a ver las cuatro etapas que sigue su desarrollo:

  1. Formación. La primera fase se caracteriza por la unión de un grupo de personas para alcanzar un objetivo compartido.

  2. Tormenta. Esta etapa es la del conflicto, en la cual comienzan a surgir desacuerdos entre los miembros del equipo. La buena actitud que mantenían en la fase inicial ha desaparecido.

  3. Normatividad. Las aguas parecen haberse calmado y en esta etapa va cobrando vida el sentido de pertenencia al equipo. También, se establecen las normas.

  4. Desempeño. El compromiso de los integrantes con el equipo se hace más fuerte, lo que conduce a la obtención de los primeros resultados.

Decía un proverbio que “Ninguno de nosotros es tan listo como nosotros”, una frase que viene a destacar la importancia en una empresa de los individuos y, sobre todo, de su unión para alcanzar las metas fijadas.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.