4 Roles Básicos del Fundador de una Empresa


Por: Andrea Barragán

Un grupo necesita un líder que lo guíe pero una persona sola no edifica una empresa. Al igual que en todos los ámbitos de la vida, es imprescindible que el fundador conforme un equipo. El modo autócrata de administrar una empresa es válido para la primera etapa de la misma, pero no para aquellos estados más avanzados.

Así, una de las desventajas de la excesiva centralización del fundador es que todas las decisiones estratégicas han de pasar por el filtro del emprendedor, por lo que los tan útiles intercambios de ideas y opiniones no tienen cabida en esta modalidad. 

En esta línea, podemos señalar cuatro roles básicos que todo fundador debe desempeñar en los albores de la compañía:

  1. Gerente de producto. Este rol hace referencia a la necesidad de asegurarse de que Clientes y Productos hacen un balance positivo, es decir, que los productos que ofrece la empresa son consumidos por los clientes ya que satisfacen sus necesidades.

  2. Técnico. Como miembro técnico, el fundador debe conocer en profundidad las cualidades del producto y tener la habilidad de definir estrategias para su mejora implementando estrategias y adaptando al producto a los cambios continuos del mercado. La parte técnica de una empresa se desvelaría, por ejemplo, en ajustar su línea de trabajo para que la compañía adopte un modelo de Producto Low Cost en épocas de Crisis.

  3. Marketing y Ventas. Una vez que el emprendedor ha perfilado el producto es indispensable saber qué técnicas emplear para llegar al consumidor. 

  4. CEO. Como director ejecutivo el fundador será el encargado de velar por la empresa y asegurarse de que las metas establecidas se van alcanzando.

Mientras  que al inicio de una empresa el fundador se convierte en los ojos, las manos, las orejas y la boca del nuevo negocio, a la vez que inyecta la cultura empresarial en el mismo, es necesario que vaya modificando la propuesta de valor inicial conforme vaya superando los diferentes obstáculos. El fundador no debe descuidar jamás la importantísima tarea de rodearse de un equipo capaz, pues esa será la clave para que germinen las semillas que plantó con tanto esfuerzo.</p

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.