En qué áreas podemos aplicar el coaching?


Por: X. Peralta Maniviesa


Coaching personal o de vida

Esta área de aplicación, conocida en el mundo anglosajón como el life coaching, se enfoca a desarrollar y mejorar la calidad de vida del coachee. Está claramente orientada a la acción y busca tender puentes de futuro en base al presente de la persona.

Busca mejorar diferentes áreas de la vida cotidiana: relaciones personales, carrera profesional, familia, etc., donde la persona no gestiona de forma eficaz las situaciones que se dan. El coach ayuda y facilita el cambio para que la persona alcance sus metas, que pueden ser encontrar un nuevo trabajo, conseguir pareja, dejar de fumar, adelgazar, etc.

Coaching corporativo y ejecutivo

El coach ayuda aquí a profesionales de organizaciones con necesidades de desarrollo profesional concretas. El coaching ejecutivo se dirige a líderes de organizaciones y el coaching ejecutivo a cualquier tipo de profesional, ya sea mando intermedio o trabajador clave o estratégico.

Esta área del coaching tiene cada vez más peso debido a las necesidades de las organizaciones, que buscan su valor añadido a través de las personas que las forman. La retención del talento y los planes de carrera atractivos pueden encontrar en el coaching un instrumento muy valioso.

Además, el coaching empresarial ayuda a desarrollar necesidades concretas, por lo que se constituye como un potente complemento a la formación de los colaboradores, para asegurar la implantación efectiva de los aprendizajes en el puesto de trabajo.

Coaching deportivo

Existen numerosos estudios que demuestran que el rendimiento del deportista se basa, dejando de lado el entrenamiento físico, en la capacitación de la persona en el ámbito psicológico. Ayuda a mejorar el rendimiento del deportista a través del cambio de actitudes y valores limitadores, realizando un camino conjunto en el que el coachee busca re-aprender nuevas maneras de hacer las cosas.

Con el coaching deportivo se busca que la persona sea capaz de marcarse retos que estén a la altura de sus capacidades y de las circunstancias del entorno, yendo incluso más allá de las posibilidades aparentes del deportista.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.