Capital Riesgo (Venture Capital)


Por: Andrea Barragán

Así, el capital riesgo es una forma de financiar empresas que se encuentran en las etapas iniciales, de manera que las ayuda a crecer y a crear valor. Una vez que éstas se han desarrollado y el socio de capital riesgo ha rentabilizado su inversión, se retirará.

Todas las entidades de capital riesgo poseen tres características distintivas:

  1. La inversión que realizan es en forma de capital, por lo que se constituyen como socios-propietarios del negocio.

  2. Todas tienen una vocación temporal que no suele superar los 10 años.

  3. Adquieren participaciones minoritarias y están presentes en el Consejo de Administración, aunque sin asumir responsabilidades de gestión.

Beneficios de las Sociedades de Capital Riesgo para la empresa

Incorporar un socio de capital riesgo es una decisión estratégica para su empresa. Conozca los beneficios que le puede aportar:

  • Capital.

  • Profesionalización. Estos inversores no intervienen en la administración diaria del negocio pero sí pueden exigir ciertos cambios que mejoren la gestión empresarial

  • Credibilidad. Contar con un socio de este tipo influye positivamente en la reputación de la empresa de cara a 5 Tipos de Clientes  o proveedores, entre otros.

  • Experiencia en gestión. Disponer de socios con una gran trayectoria profesional será muy beneficioso para el Consejo de Administración.

¿En qué tipo de empresas invierten las Sociedades de Capital Riesgo?

El objetivo de estos inversores de capital riesgo es la máxima rentabilidad posible, ya sea mediante dividendos mientras son socios de la compañía o a través de una plusvalía derivada de la venta de sus participaciones.

Por ello, en el momento de invertir en una empresa, las SCR o Venture Capital valoran que cumplan una serie de requisitos. Por ejemplo, aprecian que la compañía se enmarque en un sector dinámico e innovador, que tenga potencial de crecimiento o que cuente con un experimentado equipo directivo. Que tenga un bajo nivel de endeudamiento también es un factor que consideran.

¿Cómo se accede al capital riesgo?

Ya que sabemos que estas entidades se fijan en empresas innovadoras y con potencial de crecimiento, el siguiente paso será elaborar un El Plan de Negocio, que muestre que el proyecto es atractivo y absolutamente viable. Otro asunto que habrá que aclarar con las SCR es el porcentaje de acciones que se quedarán, que rara vez supera el 40%.

En España, está práctica del capital riesgo no está tan extendida como en otros países europeos tales como Reino Unido. No obstante, para acceder a esta forma de financiación es tan fácil como entrar a la página web de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), que contiene un completo directorio de entidades que ofrecen estos servicios, así como otras noticias del sector que pueden serle de gran ayuda.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.