Licencias y Permisos para Crear una Empresa en España


Por: Mayka Jiménez

Permiso de Obra

Si ha adquirido un local para realizar su actividad y tiene que realizar alguna reforma para acondicionarlo, lo primero que tiene que hacer es solicitar en el Ayuntamiento correspondiente un permiso de obra.

Licencia de Apertura

Finalizadas las reformas, si se trata de un establecimiento abierto al público debe contar con una licencia de apertura.

Esta licencia se otorga personalmente al dueño del negocio por lo que tendrá solicitarla aunque haya alquilado o comprado un local en el que anteriormente ya se ejerciera alguna actividad.

Únicamente están exentos de esta licencia aquellos que ejerzan actividad profesional, artística o artesanal en su domicilio y sólo en aquellos casos en que su actividad no cause molestias a los vecinos y en que no se haga venta directa al público.

La licencia de apertura se solicita en el Ayuntamiento correspondiente, no obstante, en la actualidad y de cara a facilitar la creación de empresas, se está eliminando este trámite.

Autorización Expresa de la Comunidad de Vecinos (para actividades molestas)

Tenga en cuenta que si su empresa va a dedicarse a actividades que son consideradas molestas, si el local donde desea ejercer tal actividad pertenece a una comunidad de vecinos, necesitará además la autorización expresa de la comunidad de vecinos para ejercer esa actividad.

Autorización de Apertura por la Comunidad Autónoma

Tratándose de actividades que pueden tener una importante incidencia en la salud de los ciudadanos o en la seguridad ciudadana, se requiere además una autorización de apertura expedida por la Comunidad Autónoma donde se encuentre la empresa. A través de ella lo que se consigue es acreditar que la actividad se ejerce conforme a los estándares mínimos de calidad en la prestación de servicios o en la fabricación del producto de que se trate.

Número de Patronal y Comunicación de Apertura

Si su empresa cuenta con trabajadores, debe solicitar el número de patronal a la Tesorería General de la Seguridad Social que corresponda y  efectuar una comunicación de apertura a la Autoridad Laboral competente. Debe hacerlo en los 30 días siguientes a la apertura de su negocio.

Los técnicos visitarán el establecimiento para comprobar si se cumple toda la normativa de seguridad y salud en el trabajo y si todo es correcto firmarán en el libro de visitas en el que se reflejan todas las inspecciones.

Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Si tiene trabajadores, para evitar sanciones debe además elaborar un plan de Prevención de Riesgos Laborales. Lo más recomendable es que encomiende dicha labor a empresas especializadas en este tipo de servicios.

A fin de facilitar la creación de empresas, desde el Gobierno central y las Administraciones se está trabajando para eliminar trámites que se consideran innecesarios a día de hoy. Ya existen Ayuntamientos que están implementando además la llamada Ventanilla Única para ayudar a los emprendedores a crear sus empresas de la forma más fácil posible.

A la hora de solicitar los permisos y licencias, debe tener también en cuenta que estos van a depender de la actividad que desea ejercer.

Así por ejemplo, una autoescuela requiere autorización de apertura y funcionamiento de la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente mientras que un centro de acción social requiere autorización de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad Autónoma que corresponda.

Todas estas licencias dependerán del negocio que desee iniciar eligiendo una razón social dentro de todos los  Tipos de Empresas que hay España. Si quiere conocer los permisos concretos que necesita para comenzar su negocio, lo mejor es que consulte en su Ayuntamiento.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.