Los 10 mandamientos para el desarrollo de nuevos productos


Por: X. Peralta Maniviesa

Las grandes compañías y las marcas de vanguardia van siempre un paso por delante de la competencia. De hecho, se anticipan a los propios deseos del consumidor. ¿Por qué? Gracias al liderazgo visionario de sus dirigentes. Se trata de personas con una gran capacidad para pensar de forma diferente, innovar y crear tendencias en el mercado.

A continuación, le detallamos una serie de directrices que pueden serle útiles para emular a estos líderes visionarios. Para crear demanda en el mercado de forma proactiva disponemos de dos posibles vías:

  1. Mejorar e innovar en base a un producto o servicio ya existente.

  2. Crear un producto o servicio totalmente nuevo.

Tanto si usted pretende mejorar un producto o servicio ya existente, como si desea crear un producto o servicio totalmente nuevo, le recomendamos que:

  1. Escuche a sus clientes, sus demandas, sus quejas y sus necesidades. Es el primer paso para desarrollar una oferta innovadora en base al segmento de mercado en el que se encuentre.

  2. No se limite a pensar acerca de los productos o servicios que ya funcionan en el mercado (aunque se vendan muy bien).

  3. Reflexione e investigue acerca de posibles necesidades en el entorno (en demandas que no existan).

  4. Pierda el miedo y sea atrevido, incluso irreverente: imagine nuevos escenarios, con valentía y atrevimiento.

  5. No olvide lo siguiente: las necesidades del mercado (productos y servicios) que hoy se consideran indispensables fueron creadas y aceptadas por unos pocos, en un sus orígenes.

  6. Márquese una visión: ¿qué va a utilizar el consumidor en 3 ó 5 años? Así dispondrá, ante usted, el camino que debe seguir para llegar a la meta.

  7. Constituya equipos de trabajo enfocados a la innovación; promueva la creatividad, mediante dinámicas como la lluvia de ideas.

  8. Busque productos o servicios que despierten emociones entre el consumidor. Trate de ir más allá de la mera satisfacción de necesidades instrumentalista.

  9. Lleve a cabo pruebas piloto con su nueva idea. Testee su nuevo producto o servicio y muéstrelo a consumidores potenciales.

  10. Idee una estrategia de marketing y de publicidad que esté a la altura del nuevo producto o servicio; póngalo en valor.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.