5 pasos para una lluvia de ideas (brainstorming)


Por: X. Peralta Maniviesa
  1. Defina la cuestión, situación o problema.Concrete cuál es el motivo para llevar a cabo la dinámica, para que suponga un punto de partida claro.

    Ejemplo: ¿Cómo podemos mejorar las ventas de nuestro producto estrella en el extranjero? o ¿Como lograr una mejor visibilidad de marcas ?

    Objetivo: Se trata de clarificar al máximo la situación planteada al grupo.

  2. Defina el grupo de trabajo (y al facilitador).No existe un número establecido de personas para la formación del grupo, sin embargo se recomienda que sea superior a 5 y que no tenga más de 10 personas. En cualquier caso, es importante buscar personas de actitud abierta, flexibles y tolerantes al cambio. Es necesario que un facilitador experimentado dinamice al grupo.

    Ejemplo: El equipo de marketing, el cual está formado por 4 miembros, además de 3 comerciales del departamento de ventas: 7 personas en total.

    Objetivo: Asegurar la riqueza del proceso y, al mismo tiempo, conseguir que todos participen y evitar la reiteración en las aportaciones.

  3. Establezca las normas (¡no me juzgue, por favor!).Las instrucciones son vitales para esta técnica: nunca juzgar las aportaciones de los miembros (sobre todo) y ser espontáneo, además de dejar que las ideas fluyan y se retroalimenten de las de los otros miembros.

    Ejemplo: A continuación, les detallaré las normas básicas de esta dinámica, las cuales deben seguir de forma estricta…

    Objetivo: Posibilitar que surjan todas las alternativas posibles, aunque en un primer momento algunas de ellas puedan parecer poco viables.

  4. Inicie la lluvia de ideas.El problema o situación a resolver estará escrito en un lugar visible para todos (un panel), preferentemente en el mismo lugar donde se irán colocando las propuestas de los participantes. Para éstas, facilite post-its o tarjetas y dé unos 10 minutos para que todos puedan reflexionar e ir anotando. Posteriormente, se comparten las ideas, que se van presentando en el panel, por turnos, a la vista de todos.

    En este momento se permite que cualquiera pueda aportar, de forma libre y espontánea, a partir de la idea de un compañero.

    Objetivo: Generar el máximo número de alternativas posibles, visibles para todos los miembros del grupo.

  5. Cierre la dinámica.Cuando los participantes no presenten más ideas, se da por concluida la dinámica. Se enunciarán las ideas al grupo, explicando aquellas que puedan ofrecer dudas, se eliminarán aquéllas que sean reiterativas y, durante ese proceso, se irán agrupando según un criterio contrastado.

Posteriormente a la dinámica, el facilitador recoge todas las ideas ya filtradas y agrupadas según diferentes categorías, en base al criterio utilizado.

Objetivo: Lograr un documento que sirva de base para evaluar diferentes alternativas viables para dar solución al problema planteado.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.