Fuck Up Nights, encuentros de emprendedores para hablar del fracaso


Por: Andrea Barragán

Las Fuck Up Nights surgieron en Ciudad de México de la mano de cinco amigos, una idea que se gestó en sus cabezas una noche mientras tomaban 'unos tragos' y comenzaron a contarse las historia de fracaso de sus proyectos personales. 'Estuvimos hablando tres horas y concluimos que había sido la mejor charla de negocios que habíamos tenido en mucho tiempo', ha explicado a Pymerang Leticia Gasca, cofundadora de Fuck Up Nights.

Dos semanas después de esa productiva charla, en septiembre de 2012, nacía este movimiento con la firme convicción de que 'se aprende más contando historias de fracaso que de éxito'. Y es que, en opinión de Gasca, muy pocos emprendedores reconocen ante los demás que han fallado; al contrario, sólo hablan de lo bueno. Por ello, en las sesiones Fuck Up Nights, los asistentes podrán ser testigos de 'reflexiones que quizás en otros lugares no escucharían'.

Experiencias reales y cerveza

Según indica la cofundadora, las Fuck Up Nights se componen de dos pilares fundamentales: tres ponentes que cuentan su historia y cervezas para todos, a cargo de la organización. Los encuentros siguen el mismo patrón. Cada emprendedor prepara su intervención compuesta de 10 imágenes, que deberá explicar, y dispone, aproximadamente, de siete minutos para contar su historia al público. Al finalizar las presentaciones se abre un turno de preguntas y respuestas.

Las historias son de todos los colores. Gasca recuerda, por ejemplo, la del emprendedor que fracasó por firmar un contrato sin leerlo, la de aquel al que le falló la planeación financiera o el que tuvo problemas con los socios. Son todas ellas experiencias personales pero que pueden ayudar a otros emprendedores a estar más alerta ante una situación parecida que se les presente.

Además, Fuck Up Nights posibilita que las personas que han ido aprendiendo de sus errores y que están allí para contarlo entren en contacto con otros emprendedores menos experimentados para darles consejo y compartir sus conocimientos con ellos.

Estas reuniones son gratuitas y se celebran una vez al mes en Ciudad de México (por lo general, el segundo jueves de cada mes), aunque es un movimiento que ya se ha extendido a 17 ciudades de cuatro países. La meta para 2014 es estar presente en 100 países.

Las Fuck Up Nights, por las que han pasado más de 100 ponentes y que han congregado a aproximadamente 4.000 asistentes, son un claro jaque al fracaso que, bien por motivos culturales (modo de trabajo basado en el éxito) o como 'manera de proteger el ego', normalmente tiende a ser escondido.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.