La ISO 9001 y su nueva versión 2015


Por: Luciana Paulise – Directora de Biztorming – Consultoría y Capacitación en Gestión de Calidad

ISO 9001 es la más conocida de las normas. Más de un millón de empresas están certificadas con ISO 9001 en todo el mundo. Tanto las compañías grandes como las PYMES, aún formadas por una sola persona pueden certificarse, y pueden ser de la industria manufacturera, servicios, salud, etc. No se busca que el producto sea el mejor, sino que los productos iguales tengan características iguales.

¿Qué se puede lograr?

  • Mejorar la forma de hacer negocios.
  • Cumplir requerimientos de clientes que necesiten que su proveedor esté certificado.
  • Incrementar el market share. Al certificar hay más compañías que pueden ser clientes porque uno puede cumplir sus requerimientos.
  • Competir en un mercado global.
  • Reducir pérdidas, scrap y rehacer trabajos.
  • Incrementar la confianza del cliente y su satisfacción.

La norma ISO 9001 puede proporcionar muchos beneficios a las empresas, combinando al mismo tiempo la orientación a la sustentabilidad, la creación de valor y el aumento de la rentabilidad. Los estudios demuestran que las empresas certificadas mejoraron su desempeño financiero aumentando sus ventas y con operaciones más eficientes.

La versión actual se desarrolló en 2008 (por eso se ve publicado ISO 9001-2008 en las empresas certificadas). Pero esta versión ya se está considerando desactualizada y se está trabajando en el desarrollo de la nueva ISO 9001-2015. Los requisitos genéricos son iguales, pero se agregan nuevas terminologías, como gestión de riesgo, innovación y liderazgo. Uno de los principales objetivos de esta actualización es conseguir una mayor adaptación con otras normas relativas a sistemas de gestión.

Los principales contenidos de la norma y algunos de los cambios probables para 2015 son:

  • Contexto: incluye análisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), gestionar el entorno, sus requisitos legales, las expectativas de los interesados, análisis de las necesidades del cliente y del supply chain. Se incorpora en este punto también la innovación y la gestión del riesgo, los agregados claves de la reforma.
  • Liderazgo: en esta versión se reemplaza la “responsabilidad de la dirección” por el liderazgo. Lo que trata de denotar es que no sólo se debe asegurar el compromiso de los directivos, sino también que lideren y fomenten la mejora continua, la innovación y gestionar el riesgo.
  • Planificación: incluye identificar oportunidades y riesgos del producto, y planificar acciones para gestionarlo. Para quienes ya la tienen implementada, reemplazaría al capítulo de realización del producto. La planificación debe incluir objetivos de calidad, los cuales deben transmitirse a TODOS los integrantes de la organización, no sólo a la gente de operaciones.
  • Soporte: incluye la gestión de los recursos de la versión 2008 (Recursos humanos, ambiente de trabajo e infraestructura), y también hace hincapié en la gestión del conocimiento, la ergonomía, y los factores psicológicos y sociales. Trata en particular el objetivo de proveer a los empleados competencia en las actividades a realizarse en la empresa y conciar a los mismos sobre los objetivos de calidad que afectan a su trabajo del día a día, la política de calidad y que todos y cada uno de ellos sepan y cumplan los requisitos de la norma. Esta comunicación debe ser tanto interna como externa, es decir, que debe alcanzar a clientes, proveedores y demás actores externos.
  • Operación: la planeación y el control operacional incorporan el control para los procesos tercerizados. En este capítulo también se incluyen las necesidades del mercado real o potencial, es decir relevar sus requerimientos tanto manifiestos como tácitos. Otros puntos importantes son la revisión de contratos, los procesos de comunicación con el cliente, la planificación operativa, identificación de los riesgos, el control de provisión externa (control de los procesos de los terceristas) y el desarrollo de bienes y servicios (se incorpora análisis de riesgos de falla potencial). En cuanto a los “productos no conformes” (no cumplen con los requisitos), se debe comprobar su conformidad y tratar con gestión de riesgo.
  • Evaluación de la performance: la evaluación incluye el monitoreo, medición y análisis, auditoría interna y la revisión por la dirección.
  • Mejora: abarca las “No conformidades” y “Acciones correctivas”, eliminando las “acciones preventivas” (acción correctiva es tomada para eliminar la no conformidad y la preventiva pare evitar que suceda la no conformidad). Se considera en esta nueva versión que la prevención debe estar en la planificación general.
X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.