Cómo Fijar Objetivos


Por: X. Peralta Maniviesa

En las organizaciones, los equipos directivos tienen que lidiar con un problema de gran calado: fijar metas realistas y alcanzables. Desde un punto de vista estratégico, no es fácil determinar los objetivos de gran alcance. Más aún, a menudo, su traducción a objetivos más operativos supone un auténtico dolor de cabeza para los mandos intermedios.

Teniendo en cuenta este escenario, cabe preguntarse: ¿es posible determinar objetivos útiles y que pongan en movimiento a nuestros equipos de trabajo?. A continuación, dispone de una serie de consejos que pueden ayudarle a fijar objetivos en el marco de su organización:

  • Plantee sus objetivos como un camino hacia su estado ideal. El objetivo es algo más que una meta. Se trata de un recorrido desde su estado actual a su estado deseado. Esta situación ideal será la evidencia que le indique si ha alcanzado realmente el objetivo.

  • Identifique su situación de partida. Si desea llevar a cabo este camino y alcanzar el objetivo, es crucial conocer dónde nos encontramos para saber desde dónde partimos.

  • Formule sus objetivos de forma que haya responsables. Ésta es una regla básica a la hora de formular objetivos. Nunca hay que olvidar que, finalmente, tiene que haber una persona que se encargue de llevar a cabo las acciones pertinentes para alcanzar las metas. Siempre tiene que existir un responsable último que se haga cargo del objetivo marcado.

  • Sea realista cuando fije objetivos. Esto se traduce en concreción y detalle. Trate, en la medida de lo posible, dimensionar los objetivos y no tratar de abarcar demasiado. Si consigue ser realista a la hora de fijar objetivos, creará las justas expectativas y huirá de falsas promesas.

  • Redacte el objetivo en positivo. Pensar un objetivo en positivo significa proyectarlo en positivo. Huya de metas planteadas como afirmaciones de algo no deseado. Haga un esfuerzo e indique lo que busca, en positivo.

  • Márquese objetivos medibles. Un objetivo no sirve de nada si no puede ser medido de alguna forma. Encuentre indicadores cualitativos o cuantitativos que le ayuden a fijar una medida acerca de su logro.

  • Siempre objetivos con fecha y ajustables. Un problema muy típico en la fijación de objetivos es cometer el error de no fijar una fecha límite para su ejecución. Otro error también frecuente es mostrarse demasiado rígido con la calendarización. Sea flexible y fije objetivos que puedan reajustarse si es necesario.

  • Fije un metaobjetivo. Es muy útil pensar en el para qué del objetivo planteado. El metaobjetivo le permite tener una visión de cuál es la meta última que se persigue con el objetivo planteado.

  • Desgrane su objetivo en trocitos pequeños. Si alcanza a detallar su objetivo en subobjetivos más pequeños y más realizables, puede ayudarle a transitar en el camino hacia el estado ideal que busca con su objetivo.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.