Oportunidades del Marketing Digital


Por: Alexi Monardez Miranda

Estos son algunos de los conceptos que puede explotar el marketing:

Geolocalización en el Marketing Digital

La tecnología que permite conocer nuestra ubicación geográfica a través del teléfono móvil es una herramienta comercial y publicitaria muy interesante para las empresas, incluyendo a las pequeñas (PYMES). En principio, para sacarle partido, debe utilizarse en combinación con una red social. La más conocida, entre las que aprovechan ese recurso, es Foursquare, aunque también existen las versiones de Facebook y Google (las dos denominadas place).

Una de las funciones básicas de esas redes consiste en posibilitar que el internauta active un registro ('check in') cuando visita un punto de venta, ya sea una tienda, un restaurante, un hotel o un bar, por ejemplo. A partir de esa señal, el negocio tiene la oportunidad de fidelizarlo ofreciéndole descuentos, regalos, concursos o cualquier otro incentivo. Pero, además, una de las ventajas es que el empresario podrá amplificar la difusión de su mensaje porque el cliente compartirá su acción con sus contactos.

Por todo eso, la geolocalización es la clave de una de las tendencias del marketing a la que se pronostica un mayor recorrido: el “solomo”, término resultante de unir las palabras social, local y móvil. En definitiva, se trata de utilizar la tecnología de los smartphones para atraer al público de una determinada zona geográfica.

Contenido

La generación de contenido de calidad, ya sea en forma de texto, imagen o vídeo, es uno de los argumentos que ha ganado más peso en los planes de marketing de las empresas. Eso es debido al enorme potencial que tienen las redes sociales para divulgar los mensajes que despiertan un interés especial, ya que la gente comparte estos mensajes con sus amigos alimentando lo que se conoce como el efecto viral, en referencia a que se transmiten (contagian) como los virus.

Aunque es una alternativa muy válida para publicitar una marca a bajo coste, ya que la difusión se confía al boca a boca digital, conviene tener claro que aportar contenido atractivo no es fácil. Los negocios, en concreto los pequeños, que quieran conseguirlo deberán hacer un esfuerzo de formación o contratar a un especialista externo. Solo hay que pensar en la cantidad de información que circula a diario por las redes sociales. Destacar en ese océano es algo que requiere de una estrategia meditada y, por tanto, no debe dejarse a la improvisación.

En relación con esto, una de las ideas más innovadoras es la del branded content, que consiste en que los anunciantes, en lugar de invertir en publicidad directa, financian la producción de una actividad de entretenimiento (un cortometraje de ficción o una aventura deportiva de alto riesgo, por ejemplo) cuya idea de fondo encaja con los valores de su marca. El objetivo es contar una historia que emocione o divierta. Un caso de éxito fue la campaña de Red Bull con el salto desde la estratosfera.

En resumen, el marketing ofrece nuevas oportunidades para poder promocionar una empresa, gracias en buena medida al desarrollo de las redes sociales y los dispositivos móviles. La geolocalización y los contenidos novedosos son solo dos de los recursos que se pueden aprovechar.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.