Ventajas de los productos digitales


Por: Marta B.

Tipos de productos digitales

Si se está planteando el desarrollar por su cuenta un producto digital, ha de saber que existen muchos tipos diferentes. Esta gran variedad de propuestas, que repasaremos a continuación, son consecuencia de la sociedad de la información en que vivimos y tienen un aspecto en común, la necesidad de apoyarse en internet como plataforma. 

Los modelos de producto digital más habituales son los siguientes:

  • Ebook: es un libro en formato digital. La extensión y la temática quedan a la libre elección de su autor, ya que ni existen límites en cuanto al número de páginas que debe presentar, ni respecto al contenido del mismo.

  • Audio book: es la grabación de viva voz del contenido de un libro que generalmente se distribuye en formato mp3. Para realizarla puede crearse un contenido específico o tomarse de un libro ya existente. La voz utilizada puede ser una voz humana, masculina o femenina, o una voz digital creada por ordenador.

  • Webinario: se denomina así a cualquier tipo de seminario de corta duración que se imparta a través de internet, orientado al público en general o a un público en concreto, a grupos o a individuos. Pueden complementarse con alguno de los otros productos digitales, a modo de descargable.

  • Tutoriales: sería lo más parecido a una guía online, en la que paso a paso se explica y se profundiza en un tema en concreto. Se basaría en el cómo desarrollar algo y las claves son precisión y claridad en los contenidos.

  • Curso online: es una alternativa intermedia, que une lo mejor de un webinario con lo más básico de un tutorial.

  • Blog: aunque en cierta manera es diferente a los anteriores, también podría considerarse como un producto digital, pero en este caso el mercado sería diferente puesto que los clientes no serían individuos, sino empresas (si se considera producto digital). Un blog no es sino un espacio en internet en el que se auto-publican contenidos de creación propia que se presentan a los lectores ordenados de forma cronológica y acompañados de un índice que permite consultar entradas anteriores en cualquier momento.

Ventajas de los productos digitales

Crear un producto digital cuenta con muchísimas ventajas, en especial si lo compara con todo lo que supone la creación y lanzamiento de un producto físico. Entre las más destacables encontraría:

  1. Ahorro en costes: desde los costes de creación y desarrollo del producto digital hasta los de lanzamiento y comunicación. La amplia variedad de posibilidades que internet ofrece facilita el poder minimizar costes al máximo.

  2. Rentabilidad: desde que se crea el producto puede empezar a generar beneficios sin límite de tiempo ya que sigue estando disponible en la red para quienes lo consideren de su interés.

  3. Flexibilidad: el negocio basado en el producto digital creado funciona 365 días al año y 24 horas al día, sin límites horarios ni geográficos (nada que ver con una empresa tradicional). Además, con una conexión a internet es más que suficiente para poder trabajar desde cualquier lugar: ya no hace falta tener oficina.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.