Características del Producto Low Cost


Por: Gabriela Feoli

Para aproximarnos a él, exponemos las principales características que debemos tener en cuenta para diseñar un producto de bajo coste:

Los gastos de funcionamiento deben ser mínimos

Hay que reinventar los procesos para localizar los puntos en que se puede generar un ahorro. Es necesario aligerar todo lo posible la estructura de costes, aplicando medidas como la subcontratación de servicios, la eliminación de intermediarios, la supresión de embalajes y el uso intensivo de las nuevas tecnologías, entre otras.

Hay que descomponer el precio

De esta forma se puede ofrecer solo un producto básico, libre de accesorios y complementos superfluos. A partir de ahí, si el cliente quiere un extra, se le podría vender aparte. Uno de los ejemplos más significativos de esto es la estrategia de las aerolíneas: el billete solo te da derecho a volar y, si deseas más servicios (equipaje adicional, comida, asiento amplio...), se te sumarán a la tarifa.

Que se valore el bajo precio

El objetivo es que no se asocie con la mala calidad, sino con la reducción de costes. Debe percibirse que el producto está orientado a los consumidores inteligentes que saben aprovechar su dinero, que no lo malgastan.

Vender a través de internet

Es imprescindible utilizar la red como canal de comercialización, pues así se evitan los gastos derivados de mantener unas oficinas para atender al público. Si fuese necesario dar una asistencia más personalizada, se podría añadir un servicio telefónico, cuya gestión debería delegarse en una compañía externa especializada en llamadas (call center). Esto es lo que hacen los bancos y las aseguradoras que solo operan on line.

Cargar algunas tareas al cliente

Esta es otra interesante fuente de ahorro de costes. Se trata, en definitiva, de trasladar parte del trabajo al comprador. Algunos lo han definido como el “hágalo usted mismo”. Un caso muy conocido es el del montaje de los muebles de Ikea.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.