Dos vías para vender productos o servicios al gobierno mexicano
Existen dos formas de venta al Gobierno de México: adjudicación directa y licitacion. En el caso de la adjudicación directa, el empresario ofrece sus productos sin que exista ningún tipo de licitación abierta por el gobierno. Para llevar a cabo esta vía es necesario:
Estar seguro de que el objeto social de la empresa señalado en el Acta Constitutiva y el tipo de productos o servicios que la empresa comercializa sean acordes y que no existan discrepancias entre ambos elementos.
Enviar una carta intención a las dependencias y entidades gubernamentales donde se dé a conocer el interés de ser considerado como proveedor o prestador de servicios que se vendan, distribuyan o desarrollen.
Presentar el currículum completo de la empresa donde se destaquen los principales productos y servicios relacionados con lo que se desea comercializar.
Si las operaciones que se pretenden llevar a cabo tienen un valor superior a $110,000.00 pesos mexicanos se debe presentar un carta donde la empresa reconoce que no tiene adeudos fiscales.
En caso de que la venta se realice mediante licitación es necesario cumplir con todos los requisitos establecidos por el gobierno para participar. Estos requisitos suelen constar de tres características generales:
Cuestiones generales de la empresa interesada. Cuestiones generales de la empresa interesada. En este rubro se establecen todas las características que demuestran que la empresa es legal, cuenta con todos los permisos necesarios. Puede ser necesario presentar el Acta Constitutiva, currículum de la empresa, e incluso los estados financieros.
Oferta de la empresa. El segundo elemento es la oferta completa que hace la empresa. Ésta debe ser lo más detallada posible en cuestión de tiempos, precios, materiales y todas las estimaciones necesarias para considerar costos y tiempos. Es muy importante que todos los tiempos considerados en este aspecto sean respetados, de lo contrario la empresa podría verse afectada en varias maneras.
Garantías de la empresa. El requisito final de las licitaciones suele ser una garantía que cubra el trabajo por realizar. Dependiendo del costo del servicio o producto pueden estar incluidas garantías hipotecarias, seguros, fianzas, depósitos directos en cuentas indicadas o cualquier otro tipo de garantía que la dependencia gubernamental considere pertinente.
Vender al Gobierno de México, una opción para todos
Se tiene la idea de que únicamente las grandes empresas pueden venderle al gobierno mexicano pero lo cierto es que incluso las empresas más pequeñas y los profesionistas independientes pueden ser proveedores del sector gubernamental y aprovechar estas relaciones comerciales para lograr un crecimiento económico importante mientras se consiguen más clientes, ya que trabajar para el gobierno ayuda a generar una buena reputación.