El crédito bancario no llega a las pymes mexicanas


Por: Andrea Barragán

Y es que el problema no es que los bancos no dispongan de mucho dinero para prestar, sino más bien es un problema de desconfianza hacia las pymes, pues no ven garantías suficientes para otorgarles un préstamo. Tal y como señala el informe 'Perspectivas económicas de América Latina 2013' elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), “el acceso al financiamiento de las empresas está estrechamente relacionado en América Latina con su tamaño, nivel de inserción internacional y capacidad de exportación”. Entonces, ¿qué sucede? Sencillamente que, por sus características, las compañías grandes tienen mayores facilidades de obtener un préstamo que las de menor dimensión.

Las principales trabas que las pymes encuentran en el momento de acceder al crédito, en opinión de Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor están relacionadas con poseer mal historial crediticio, una estructura financiera inadecuada, poca infraestructura o bajas perspectivas de crecimiento. Sin embargo, es la informalidad el obstáculo mayor. “La mayoría de las empresas no están dadas de alta en Hacienda y las que sí lo están, no reportan el total de sus ventas, lo cual limita el otorgamiento de líneas de crédito al momento que se evalúa su capacidad de pago”, asevera Rocha. “Bancarizar” este segmento es, en este sentido, uno de los mayores retos del Inadem.

INADEM y banca, “de la mano”

Según señala el dirigente del Inadem, el organismo está trabajando “muy de la mano” con la banca en el desarrollo de nuevos productos que permitan atender a las necesidades de las pymes y los emprendedores mexicanos.

Así, una de las iniciativas que han puesto de forma conjunta recientemente es el Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias, que posibilitará que los emprendedores que deseen iniciar un negocio en esta modalidad “puedan obtener financiación en condiciones preferentes para hacerlo, con tasas de interés fijas y plazos adecuados de pago”, ha comentado Rocha a Pymerang.

La 'zona de confort' de la banca

Por su parte, un reciente estudio titulado 'La banca, propulsor de la economía', puesto en marcha por la empresa Consultores Internacionales S.C. (CISC), ha lanzado duras críticas contra las entidades financieras mexicanas y considera que se encuentran en “una zona de confort, pues ganan sin prestar y cobran lo que quieren”.

La consultora de empresas, en esta línea, ha puesto de manifiesto que en el año 2011 el crédito que otorgó la banca mexicana en relación al PIB se situó en el 26,1%, mientras que en otros países de la región como Brasil, el porcentaje fue del 61,39%.

Igualmente, recuerda que “por lo excesivo de los requisitos” que encuentran las pymes para acceder a un crédito bancario, han de recurrir a los canales tradicionales de financiación como son los proveedores, lo cual “genera una cadena de restricciones en los flujos de efectivo con efectos multiplicadores negativos”, según señala el citado informe.

Además, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha arrojado otra cifra alarmante que describe la situación de las pymes mexicanas: alrededor del 75% de las pequeñas empresas no llegan a sus cinco años de vida.

Entre las principales razones que explican este hecho y que incluye el exceso de trámites y regulaciones, la inseguridad pública o los elevados costos fiscales, aparece, como no podía ser de otro modo, la falta de acceso al crédito, según apunta este organismo empresarial.

Apoyo financiero vía web

Ante este panorama, la Asociación de Bancos de México (ABM) ha reiterado su compromiso de apoyo a las pymes del país con necesidades de financiación y uno de sus últimos proyectos ha sido la creación de un portal que pone a su disposición información sobre cómo solicitar un crédito, así como de todos aquellos productos y servicios financieros que ofrecen las entidades financieras y que pueden ser del interés de las pequeñas empresas.

Se trata de una herramienta que ofrecerá las respuestas a las típicas cuestiones que rondan la cabeza de todo empresario: qué es un crédito, qué banco ofrece las mejores condiciones o, incluso, para qué sirve un plan de negocios. Tras la teoría, ya solo queda que los bancos lo lleven a la práctica.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.