Tratados de Libre Comercio de España


Por: Marta. B

Importancia de los TLC

En 1860 cuando se firmó el primer acuerdo de este tipo, precisamente en contexto europeo, ya que hablamos del Tratado de Cobden - Chevalier, también conocido como Tratado Franco Británico de Libre Comercio. Desde entonces hasta hoy, los conceptos que se revisan al suscribir un acuerdo así han evolucionado bastante, sin embargo el objetivo es muy similar: lograr ampliar el mercado tanto de bienes, como de servicios entre las distintas partes que lo suscriben.

No sólo se definen las preferencias arancelarias de los países participantes, con objeto de acordar determinadas concesiones, sino que también se reducen las barreras de tipo arancelario. Este proceso se puede completar también con la incorporación de normativa aplicable a los intercambios comerciales, aunque ello no tiene porqué suponer una integración social, política y económica.

Generalmente los Tratados de Libre Comercio se rigen por las normas de la Organización Mundial del Comercio, aunque también se aceptan las concesiones que surjan de mutuo acuerdo entre las partes. Otra característica de este tipo de acuerdos es que no suelen presentar fecha de expiración, por lo que se les presupone una vocación atemporal desde su entrada en vigor.

Tratados de Libre Comercio en vigor en los que interviene España

Como miembro integrante de la Unión Europea, España es parte en los Tratados de Libre Comercio que esta comunidad suscribe. En los últimos dos años se han firmado este tipo de acuerdos con Colombia, Perú, Corea del Sur (con carácter provisional), Montenegro y Serbia.

Anteriormente se firmaron, en 2009 y 2008 respectivamente, acuerdos con Albania y Bosnia, precedidos por los firmados en 2005 con Algeria y con Croacia, en 2004 con Egipto y con la República de Macedonia, en 2003 con Chile y con Líbano y en 2002 con Jordania.

En el año 2000 se llevaron a cabo acuerdos de este tipo con los siguientes países: Marruecos, Sudáfrica, Israel y México. Y durante los años noventa se suscribieron TLCs con Andorra (1991), San Marino (1992), Turquía (1995), Palestina y las Islas Faroe (1997) y Túnez (1998).

Para terminar, no podemos pasar por alto los primeros Tratados de Libre Comercio que la Unión Europea firmó, todos ellos en 1973 y con países del Área Económica Europea: Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.