Qué es un Business Angel?


Por: Andrea Barragán

Una de las principales ventajas de esta modalidad es que el inversor no solo contribuye económicamente, sino que también aporta a la compañía su experiencia en Administración de Empresas así como su red de contactos. Precisamente esta característica es la que dota al business angel de un valor añadido y se convierte en un instrumento imprescindible para los primeros pasos de la empresa.

Perfil y características principales de los business angels

El perfil general de los business angels o inversores privados corresponde a empresarios que poseen capacidad financiera para invertir y, además, una gran experiencia en gestión. Así, podemos mencionar una serie de elementos que los caracterizan:

  • Invierten su propio dinero.

  • Suelen ser hombres de entre 45 y 65 años.

  • Sus inversiones van desde 25.000 hasta 250.000 euros.

  • Invierten en empresas cercanas a su residencia, es decir, que no les suponga largos desplazamientos.

  • Invierten en sectores que conocen.

  • Invierten en empresas en fase inicial.

Redes de Business Angels

No obstante, para los emprendedores que buscan financiación para su negocio, el inversor no deja de ser un extraño, mientras que para el segundo, invertir puede suponer un riesgo. Por ello, ante una clara necesidad en el mercado, aparecen las Redes de Business Angels como una plataforma para poner en contacto a ambas partes.

Se trata de organizaciones que sirven de punto de encuentro entre pequeñas y medianas empresas necesitadas de recursos financieros y potenciales inversores. Así, la actividad de estas redes se centra en filtrar y evaluar los proyectos antes de presentárselos a los inversores afiliados.

En España se encuentra la Asociación Española de Business Angels (AEBAN) y la Red Española de Business Angels (ESBAN).

Igualmente, existen Redes de Business Angels repartidas por toda la geografía española. Keiretsu Forum (Comunidad de Madrid), BANC (Cataluña), GOBAN (Castilla-La Mancha), o Realiza Business Angels (Comunidad Valenciana), son solo algunas de ellas. Consulte el listado completo en este link.

En conclusión, si está buscando financiación para su empresa no deje de considerar esta interesante alternativa que no solo le proporcionará capital, sino también unos conocimientos fundamentales para asegurar la supervivencia de su negocio.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.