Fuentes de Financiación en España


Por: Andrea Barragán
  • Financiación por deuda: Este es el sistema más conocido y consiste en pedir un préstamo a una entidad financiera. En primer lugar se puede acudir a la banca privada, una opción muy recurrente pero también muy exigente. No obstante, muchas entidades cuentan con créditos específicos para emprendedores.

Por su parte, la banca pública es una alternativa puesta en marcha por la Administración del Estado y que se materializa a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). En esta línea, hay que mencionar la línea ICO Emprendedores 2012, dirigida a aquellos que quieran iniciar su negocio. También hay que mencionar las Sociedades de Garantía Recíproca, entidades financieras y sin ánimo de lucro que conceden avales a las PYMES para acceder a los créditos bancarios. En el sitio web de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) encontrará toda la información que necesita al respecto.

Otra modalidad quizá menos conocida pero que está creciendo como alternativa de financiación es el crowdfunding. Se trata de una opción que ha surgido gracias a las nuevas tecnologías. El procedimiento es sencillo: el emprendedor registra su proyecto en el portal seleccionado de crowdfunding y puede conseguir el préstamo gracias a la suma de las cantidades aportadas por los usuarios. Algunas webs son: seedquick.com, lanzanos.com o comunitae.com.

  • Financiación por capital: En esta sección el dinero es aportado por inversores que reciben a cambio participación en el capital de las empresas. Una de las modalidades son las Sociedades de Capital de Riesgo. El sitio web de la Asociación Española de Entidades de Capital de Riesgo (ascri.org) da más información.

Por su parte, la figura de los business angels aparece como el ángel, el inversor que aporta capital e, incluso, conocimientos técnicos para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.

  • Ayudas publicas : En este apartado se incluyen aquellas ayudas y subvenciones que otorga a los emprendedores la Administración pública. Se puede consultar su totalidad en el portal Pyme (ipyme.org) perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.