¿Qué son los Aranceles?


Por: Marta B.

 

Aranceles y otros medios de protección de la economía

Las barreras arancelarias sirven como mecanismos fiscales, además de su función como medio de protección de determinados sectores de las economías interiores de un país. Sin embargo, los aranceles no son los únicos medios de protección de una economía, ya que también existen otras soluciones como el control de cambios, los impuestos sobre el consumo de bienes importados o el contingente.

Las restricciones al comercio internacional, sean del tipo que sean, pueden considerarse seguro ventajosas para algunos y poco beneficiosas para otros, dependiendo de las configuraciones internas de cada Estado y de la posición que éste ocupe en el conjunto del sistema económico internacional.

Lo que es seguro es que al actuar sobre el flujo comercial, poniendo trabas a su desarrollo natural y libre (llámense aranceles o de otra forma), se está desfigurando la verdadera esencia del comercio, resultando un producto artificial que ya no evolucionará como se esperaba, para bien o para mal.

Tipos de aranceles

Volviendo a la esencia de la economía arancelaria, habría que saber que los aranceles en sí son impuestos o cargas que gravan los bienes sujetos a la importación. Dependiendo de su alcance y características podemos hablar de la existencia de cuatro tipos diferentes de aranceles:

  • Aranceles Ad – valorem: son aquéllos que suponen un porcentaje del valor de los bienes.

  • Aranceles específicos: suponen una cantidad determinada en relación con la unidad de medida correspondiente (generalmente de peso o de volumen).

  • Aranceles compuestos: se imponen sobre el precio del bien incluyendo tanto un arancel ad valorem como uno específico, que se combinan y coexisten.

  • Aranceles mixtos: aplican un arancel ad valorem que se encuadraría entre un límite máximo y uno mínimo que, de superarse o no alcanzarse, daría lugar automáticamente a la aplicación del arancel específico que se haya fijado en cada caso.

A pesar de que los cuatro tipos de aranceles mencionados están presentes en el comercio internacional, lo más habitual es encontrar aranceles ad valorem, que son los que suelen gravar la mayoría de las importaciones.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.