¿Qué es el Marketing Digital?


Por: Marina Sanz

Entre las tendencias en auge de este sector, nos encontramos con el Social Media Marketing, el Email Marketing, el Marketing de Contenidos y el Mobile Marketing.

Social Media Marketing

El Social Media Marketing es un nuevo enfoque basado en la forma en que una empresa o profesional se desenvuelve y relaciona dentro de los medios sociales. Estos son las plataformas digitales cuyo contenido puede ser generado y compartido por los usuarios (lo que conocemos como la Web 2.0). Entre esos medios están los blogs y las redes como Facebook, Twitter o YouTube, sin las que ahora es casi imposible entender la comunicación entre las personas y las marcas.

Email Marketing

Sin salirnos de Internet, otra de las tendencias que más interés está suscitando es el Email Marketing. Su uso puede resultar un recurso muy efectivo para que una empresa, por ejemplo una Pyme, difunda una novedad entre sus clientes, aunque es fundamental que lo haga de una manera adecuada.

Utilizar el Email Marketing de forma correcta significa, entre otras cosas, que el mensaje sea claro e interesante para el destinatario y que se eviten los envíos masivos. De lo contrario, el email corre el peligro de ser borrado sin haberse leído o, lo que es peor, de acabar en la carpeta del correo basura.

Marketing de Contenidos

Por otra parte, dado que Google ha aumentado progresivamente el valor de las informaciones originales en los resultados de las búsquedas, se ha desarrollado como nueva estrategia de comunicación el Marketing de Contenidos.

Según los principios de este tipo de marketing las empresas y emprendedores deberían esforzarse por crear contenido propio, útil y de calidad pues de esa forma sus webs saldrán mejor posicionadas en Google y, en consecuencia, atraerán tráfico.

Como alternativa a la imposibilidad de hacer eso por falta de recursos, ha surgido el concepto de 'curación de contenidos' (traducción del inglés content curation) que consiste en seleccionar, enlazar y compartir la información relevante que generan y publican otros sitios.

Mobile Marketing (Marketing Móvil)

Por último, y no por eso menos importante, existe una actividad a la que se le pronostica un mayor recorrido en los próximos años: el Mobile Marketing, cuyo objetivo es llegar a los consumidores a través de sus teléfonos inteligentes. Esto ha abierto un campo de actuación que incluye el comercio electrónico o e-Commerce, la geolocalización y la publicidad entre otras aplicaciones. El mercado de la telefonía van tan rápido que a las empresas solo les queda la opción de adaptarse o morir.

En resumen, los medios sociales, el email, los contenidos y los teléfonos móviles son algunos de los principales espacios por donde están avanzando las nuevas tendencias del Marketing Digital.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.