El líder coach como facilitador del entrenamiento en la empresa


Por: X. Peralta Maniviesa

Actitud del líder-coach

Para lograr esto, el líder y responsable de la empresa, debe adoptar una actitud que conlleva, en primer lugar, el respeto hacia los profesionales que la forman. Esto se traduce en competencias relacionales básicas, como escuchar atentamente, de forma voluntariosa y considerada. Desde esta escucha activa, se tienden puentes de comunicación con los demás, para ofrecer ayuda siempre que la persona lo necesite o lo demande. 

La actitud del líder debe ser la adecuada, puesto que sólo desde una posición prosocial y generosa puede saber en qué momento sus colaboradores tienen cubiertas ciertas necesidades. Se trata de mostrar consciencia y apertura ante la situación y el momento de cada una de las personas del equipo (tanto a nivel individual-cognitivo como social-emocional). 

En el caso de entrenar, los indicadores básicos que permiten conocer hasta qué punto se está dando este tipo de liderazgo son:

  • Desarrollar la experiencia y las capacidades de las personas. El líder generativo tiene en cuenta la experiencia y las habilidades de todas las personas de su equipo. Promueve el desarrollo de cada uno de ellos, de forma individual, pero sin perder el foco en lo colectivo, en las necesidades del equipo.

  • Reforzar la confianza. Este indicador, que también se da en la acción de capacitar, equivale a reforzar la autoestima de las personas del equipo.

  • Escuchar con atención e interés. La escucha activa se convierte en una poderosa arma del líder generativo, y en el primer paso para lograr el desarrollo de las personas.

  • Guiar a las personas en el camino del aprendizaje. Además de facilitar los recursos y los medios dentro del entorno organizativo, el líder generativo debe acompañar a las personas en el proceso de desarrollo personal.

  • Fomentar el espíritu de equipo. Estamos ante un área crítica para el líder generativo, ya que el sentimiento de pertenencia, así como la colaboración, comunicación e interrelación entre todos los miembros del equipo, se hace imprescindible para lograr los objetivos marcados. 

El líder generativo es entrenador en la medida que facilita espacios para que el equipo lleve a cabo un aprendizaje continuo, con el que mejorar su cohesión y alcance un rendimiento excelente. Para ello, es clave que muestre una actitud respetuosa de escucha activa y de apoyo a la persona, tanto a nivel cognitivo como emocional, teniendo en cuenta, en todo momento, las necesidades del colectivo.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.