10 Aspectos Claves en la Atención al Cliente


Por: Adriana Ugalde Resenterra



  1. Cortesía.

    Todos los clientes, sin excepción, merecen ser tratados con cortesía pero esta afirmación no siempre se respeta. Seguro que puede recordar unas cuantas experiencias en las que usted, como cliente, no ha sido tratado cortésmente. Por eso desde aquí queremos subrayar lo siguiente: aunque el cliente haya perdido la compostura, usted y sus empleados deben seguir comunicándose amablemente.

  2. Profesionalidad.

    Imagínese que usted entra a una tienda a solicitar información sobre un producto y, al llegar, el dependiente está hablando por teléfono sin preocuparse de su presencia. ¿Qué pensaría como cliente? Para ayudarle a discernir cómo deben ser los trabajadores que su empresa coloque de cara al público, le aconsejamos que lea nuestro artículo sobre el Perfil del Representante de Atención al Cliente.

  3. Cooperación.

    Su cliente debe percibir que tanto usted como su empresa están dispuestos a hacer un esfuerzo por cumplir con sus expectativas.

  4. Comunicación.

    Tanto usted como sus empleados deben esforzarse por establecer una buena relación con los clientes. Un saludo, una disculpa o un agradecimiento son la base para empezar cualquier diálogo comercial. Un aspecto muy importante es La Voz en su Comunicación con el Cliente.

  5. Rapidez y Eficacia.

    Procure tener a mano todo lo que necesite y que su equipo de trabajadores esté bien preparado y organizado. Al cliente cuyo Internet no le funciona, no le sirve de nada que le digan que un técnico pasará por su casa en tres días.

  6. Formación Constante.

    No basta con darle a sus empleados dos horas de charla el primer día que empiezan a trabajar. Para que su empresa crezca, su empleado también debe crecer.

  7. Capacidad Resolutiva.

    Los manuales están hechos para estandarizar ciertas pautas de actuación, pero tanto usted como sus empleados deben ser capaces de evaluar cuándo una situación debe ser solventada fuera del procedimiento. Una buena Atención al Cliente en lugar de limitarse a decir lo que no se puede hacer, debe buscar alternativas a través de lo que sí se puede hacer.

  8. Cumplir con la palabra.

    La imagen y reputación de su empresa se deben, en gran parte, a la veracidad de su marca. Y su marca se forjará en relación a la confianza que despierte la Atención al Cliente en los consumidores. Por este motivo consideramos que hay varias razones para tener una Cultura de Servicio al Cliente.

  9. Empleados Contentos.

    Si trata bien a sus empleados, su satisfacción se reflejará en la forma en que atienden a sus clientes.

  10. Fidelización

    Nunca olvide que siempre será más rentable mantener viejos clientes que conseguir nuevos.

Y para terminar, el mejor consejo que puede poner en práctica una Pyme: el reciclaje continuo es la clave del éxito así que recuerde que por muy buena que sea la Atención al Cliente que esté dando su empresa, siempre hay algo que se puede mejorar.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.