Cómo hacer un plan de marketing digital sin ser especialista en marketing


Por: Marta B.

De este análisis se extraerá la información necesaria para, paso a paso, confeccionar un plan de marketing digital realista, competitivo y sin fisuras. La técnica FODA, o DAFO para España, aplicada al marketing digital resultaría en:

  1. Identificar opciones estratégicas: para ello es necesario valorar los factores externos:

    • Desarrollos tecnológicos.
    • Tendencias de mercado.
    • Actividad de la competencia.
    • Legislación aplicable de carácter relevante.
    • Sucesos clave a considerar en aras de la actualización.
  2. Definir las prioridades estratégicas: que determinarán a dónde se quiere llegar en base a la identificación del segmento al que interesa dirigirse y al establecimiento de objetivos alcanzables, realistas, específicos y medibles.

  3. Escoger los canales y las tácticas sobre los que trabajar: que deben proporcionar la visibilidad suficiente, pero también ha de lograr que de su interacción con el público al que van destinados surja un sentimiento, que se traduzca en compromiso, conversión y venta.

  4. Comprobar los recursos de que los se dispone: el presupuesto que se quiere destinar al plan de marketing digital y los plazos atribuibles al proyecto.

  5. Medir los resultados atendiendo a:

    • Análisis de canales online.
    • Datos de ventas.
    • Segmentación de la base de datos.
    • Respuestas a las encuestas.
    • Resultados de campaña.
    • Análisis de la competencia.
    • Feedback de clientes.

Los 9 pasos para la creación de un plan de marketing digital infalible

La parte más crítica del proceso de creación de un plan de marketing digital, que es el planteamiento y definición de la estrategia, ha culminado con éxito. Es el momento de comenzar a hilar el plan de marketing digital adecuado a las necesidades de la empresa y para ello 9 pasos son suficientes:

  1. Palabras clave: los motores de búsqueda tienen la llave del éxito, pero hay que saber cómo usarlos en favor de la estrategia organizacional. Se deben concentrar los esfuerzos de tiempo y análisis en encontrar las palabras clave y su estrategia en el tiempo.

  2. Optimización: de la propia página web. Debe estar ahí, tiene que ser encontrada, presentarse al público como verdaderamente user friendly y mantenerse cuando haya alcanzado la optimización deseada.

  3. Blog: el medio idóneo de lograr ese vínculo con el cliente, o con el todavía lead, es ese punto de encuentro donde acude a resolver sus dudas y satisfacer sus necesidades. El contenido del blog ha de ser de calidad y merece la pena invertir en complementos que lo hagan aún más imprescindible para el usuario, como manuales descargables, vídeos explicativos, etc.

  4. Redes sociales: a pesar del debate que cuestiona la conveniencia de aparecer en las redes sociales, nadie se puede permitir no aparecer en ellas de momento. Hay que cuidar, y mucho, la imagen que se muestre en el Social Media porque representa el feedback que el lead obtiene de otros usuarios y de donde debe percibir confiabilidad.

  5. Conversión: de simple tráfico en leads. Trabajo, trabajo y trabajo, es la clave del éxito en este paso, que no es sino el umbral de las ventas.

  6. Emailing: las campañas de correo electrónico pondrán a los leads en la pista adecuada. Cada nuevo email les dará un poco más de lo que buscan, les permitirá conocer a la empresa y al producto un poco mejor, empezará a surgir el vínculo.

  7. Movilidad: la movilidad es parte de la concepción actual de internet. La tecnología ha puesto todo de su parte así que, ¿por qué no aprovecharlo? Hay que pensar en grande, hay que pensar en App.

  8. Perfeccionamiento: tras comprobar los primeros resultados se trata de detectar desviaciones para corregir a tiempo lo que no termina de funcionar y limar imperfecciones. La imagen de empresa se verá reforzada.

  9. Seguimiento: el control es fundamental para mantener posiciones online. Descansar es perder y, por eso, hay que mantenerse alerta.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.