Claves para el Marketing de Guerrilla


Por: Andrea Barragán

Una vez claro este concepto el Marketing de Guerrilla persigue el mismo objetivo pero se basa en un bajo presupuesto y en una estrategia más creativa y, por ende, menos convencional. En este sentido, es indispensable transformar las desventajas en virtudes, ya que si se cuenta con un reducido presupuesto y además la estrategia de Marketing es como la de los demás, no habrá diferenciación. De lo que se trata es de innovar.

Pasos previos para elaborar un buen Plan de Marketing de Guerrilla

En primer lugar, hay que tener claro que exista una necesidad real en el mercado de lo que usted vaya a ofrecer, ya que por muy creativa y diferente que sea su campaña, si el consumidor realmente no desea el producto o servicio, no habrá venta.

En segundo lugar, es recomendable que tenga una mentalidad 100% Marketing, es decir, que no solo la promoción de lo que quiera ofrecer debe ser Marketing, sino también la relación con el cliente o la profesionalidad con que desempeñe su trabajo y el de su empresa.

También debe ser consciente de que hay que dedicar tiempo y recursos al Marketing y no arrinconarlo en una esquina.

En cuarto y último lugar, el Marketing funcionará si se desempeña desde la perspectiva del consumidor. De nada sirve que nos sintamos muy orgullosos de nuestro producto si el cliente no lo va a valorar.

Las claves para elaborar un Plan de Marketing de Guerrilla

El Marketing de Guerrilla hace uso de los espacios públicos con el objetivo de impactar directamente en el consumidor y busca que el mensaje quede grabado en su mente. En esta línea, arrojamos cinco claves que lograrán que el Plan de Marketing de Guerrilla realice su función a la perfección:

  • Las ideas no deben forzarse, deben fluir con naturalidad.

  • El presupuesto no debe ser un obstáculo.

  • Mirar con los ojos del consumidor, “ponerse en sus zapatos”.

  • Romper con lo convencional y no preocuparse por sobrepasar los límites establecidos.

  • Tener siempre presente la marca que representamos.

Uno de los errores más comunes en que incurren las Pymes y demás empresarios es definir el Marketing como un conjunto de acciones promocionales sin orden ni concierto. Por ello, quizás no le otorgan al Marketing la importancia que requiere, pues no lo ven como lo que es: todo aquello que se pone en práctica y que da como resultado que el consumidor elija un producto o servicio sobre los de la competencia.

Es en este momento donde hay que destacar el denominado Marketing de Guerrilla, que es hacer marketing de modo no convencional y contando con un bajo presupuesto. Así, los pocos recursos invertidos deben solventarse con el doble de creatividad e imaginación. 

El Marketing de guerrilla surge en una sociedad en la que los consumidores se encuentran saturados de publicidad y, por ello, las empresas han de buscar formas de acceder a ellos de forma original e impactante. Como consejo usted debe partir de la máxima de que si no hace algo diferente al resto, no obtendrá ningún resultado.

Las Claves para que el Marketing de Guerrilla funcione

  • Antes de poner en marcha un plan de Marketing, conviene tener claros algunos conceptos. En primer lugar, hay que ofrecer algo que el consumidor esté dispuesto a adquirir. Que al cliente le guste no es sinónimo de que pretenda comprarlo, por lo que el Marketing no funcionará si no proporciona  al mercado un producto o servicio de valor real.

  • Por otra parte, debe incluir la práctica del Marketing en todas las áreas de su negocio. Esto quiere decir que el Marketing no ha de residir únicamente en la promoción, sino también en cómo se comporta usted o su empresa cara a cara con el cliente.

  • La tercera clave se encuentra en dedicar tiempo al Marketing, en valorar su importancia. En este apartado ocurre lo mismo que en el primero, no basta con tener un buen producto que ofrecer si no se sabe hacer llegar al consumidor de una forma atractiva.

  • En cuarto y último lugar, es imprescindible ponerse en la posición del cliente y elaborar el plan de Marketing siempre pensando en las necesidades de este, en que realmente su producto le será de utilidad.

En conclusión, este enfoque guerrillero del Marketing es de vital importancia para las Pymes, para impulsar su negocio y ganar notoriedad y, afortunadamente, sin necesidad de presupuestos desorbitados. El juego del marketing siempre será el mismo, pero las reglas van cambiando.

Con estas sencillas pautas conseguirá ser un auténtico “guerrillero” del Marketing.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.