Obligaciones del agente internacional


Por: Marta B.

Obligaciones de agente internacional

Entre las obligaciones más importantes del agente internacional se encuentran las siguientes:

  • Facilitar al empresario exportador toda la información necesaria para la buena marcha de su negocio relativa a: clientes, mercado local, competencia, posibilidades de expansión, etc.

  • Actuar con ética y diligencia: sin que los actos comerciales que cierre y de los que responda le reporten beneficios ocultos y abogando siempre por el mejor interés para con el empresario exportador, ante quien tendrá que responder si, al incumplir alguna de estas obligaciones le fuese repercutido algún daño.

  • Llevar una contabilidad clara y rendir cuentas al exportador en la manera en que hubiese quedado dispuesta según contrato.

  • Actuar con la confidencialidad oportuna.

  • Encargarse de las negociaciones con los clientes e informar de su estado al empresario exportador.

  • Colaborar al buen fin del cierre de las operaciones comerciales.

  • Gestionar incidencias e impagos (aunque no hay que confundir esta obligación con un servicio posventa, ya que este último excede de las obligaciones del agente internacional salvo pacto en contrario).

El empresario por su parte también contrae obligaciones para con el agente internacional en virtud del contrato mercantil que les vincula, que se resumen en el pago de las comisiones en la medida y manera que se haya establecido por mutuo acuerdo entre ambas partes y el abono de indemnizaciones y gastos, si tal aspecto se recogiese expresamente en el contrato.

Cómo localizar agentes internacionales

Para contactar con un agente comercial en el país en el que desea introducir sus productos puede optar por consultar con la Oficina Comercial de su país en ese destino, o bien, acudir directamente a la Agencia de Promoción de Comercio Exterior de su localidad. Para más información acerca de estos últimos puede contactar con el +34 902 349 000 o entrar en la página web del ICEX si necesita información en España.

Ferias, encuentros empresariales y publicaciones también pueden servirle en su búsqueda, así como las recomendaciones de otros empresarios exportadores de mercancías complementarias. Por último, puede usar internet para su fin, pero siempre guardando las debidas precauciones.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.