Abrir una tienda online en México
Abrir una tienda online en México conlleva mismo proceso que en cualquier otro lugar, las variantes se dan en cuanto a los registros necesarios para ser reconocida como empresa mexicana:
Elegir la plataforma en la que se establecerá la tienda, ésta puede ser desde Mercado Libre y páginas similares hasta una página web que se compre y se edite para crear la tienda.
Cuando ya se tiene la plataforma es necesario crear el Acta Constitutiva si no existe, en caso de que sea la tienda online de una empresa ya constituida este paso se omite y sólo se debe revisar que la redacción del Acta no presente ninguna limitación a la tienda online, durante este paso se da nombre a la tienda, se registra ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los demás organismos necesarios de acuerdo al giro de la empresa.
También es necesario registrar todos los nombres, logos y cualquier símbolo o representación característica de la empresa ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual para asegurarse de que la empresa no será plagiada y estar protegidos en caso de que esto pase.
Hecho lo anterior se puede optar por afiliarse a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Este organismo se encarga de legitimar a las empresas mexicanas establecidas en internet y por lo tanto dan certeza a los millones de clientes que existen. Si bien es cierto que este paso se puede omitir y que no todas las empresas mexicanas legalmente establecidas están afiliadas, para aquellos clientes primerizos o con poca experiencia puede ser un factor importante al momento realizar sus compras.
Un paso final es registrar la dirección IP ante el ICANN o Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, con lo cual además se está protegiendo la identidad electrónica de la tienda a través de una dirección IP.
Obligaciones de las empresas que venden en internet
En México existen varias obligaciones para las empresas que deben ser cubiertas sin importar si funcionan en una plano físico, por internet o en ambos al mismo tiempo. La obligación más conocida pero que más confusión causa es la de pagar, sin embargo las obligaciones son exactamente las mismas para todos los casos:
Registrarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener la cédula fiscal.
Guardar la información correspondiente que acredite la legalidad de la mercancía vendida.
Entregar facturas a los clientes y conservarlas durante los tiempos establecidos en ley.
Realizar las declaraciones fiscales correspondientes.
Aunque es cierto que no existe una regulación específica para el comercio electrónico en México, esto no quiere decir de ninguna manera que no existan los parámetros necesarios para funcionar de manera adecuada. Las leyes mexicanas han buscado mantenerse a la vanguardia en este aspecto para facilitarle a los empresarios el cumplimiento de sus obligaciones, al tiempo que tienen un mayor control en los ingresos y egresos existentes.