Además, es importante mencionar el trabajo del psicólogo australiano Elton Mayo realizado en la primera mitad del siglo XX que demostró que la calidad de las relaciones humanas dentro del equipo y la cooperación y solidaridad del grupo son los principales elementos motivadores de los trabajadores.
A continuación se presentan tres de las teorías más influyentes en el campo de la motivación en el trabajo.
Teoría de la Pirámide o Jerarquía de las Necesidades Humanas
Esta teoría fue formulada a mediados del siglo XX por Abraham Maslow, psicólogo social estadounidense fundador de la corriente humanista. Establece cinco necesidades jerárquicas, de forma que si para una persona no tiene satisfecho un nivel, no es posible pensar en el siguiente. Así, cuando una necesidad está suficientemente cubierta, ya no motiva la conducta.
Pirámide de las Necesidades Humanas
Base: Necesidades básicas (fisiológicas) tales como comer o dormir.
Segundo lugar: Necesidad de seguridad, es decir disponer de recursos para vivir o tener buena salud, por ejemplo.
Tercer lugar: Necesidad de aceptación y afecto o de afiliación, es decir tener amigos, pareja, etcétera.
Cuarto lugar: Necesidad de respeto y reconocimiento, es decir tener éxito, sentirse reconocido por uno mismo y por los demás.
Cúspide: Necesidad de realización, es decir trascendencia y crecimiento personal.
Teoría de las 3 Necesidades
En esta teoría de David McClelland, psicólogo estadounidense contemporáneo de Abraham Maslow, categoría los motivos que llevan a las personas a centrarse en una tarea, una continua preocupación para alcanzar un estado que impulsa, selecciona y dirige los comportamientos de las personas.
Aunque todas las personas presentan estas tres necesidades, en cada persona una de ellas predomina sobre la otra. Las necesidades son:
La motivación de logro (personas que buscan retos y asumen responsabilidades y objetivos)
La motivación de afiliación (personas cooperadoras, que priorizan las relaciones humanas por encima de los resultados)
La motivación de poder (personas que buscan el control de los otros, influir en los demás, utilizando y reteniendo la información disponible).
Teoría X e Y
Douglas McGregor, economista y especialista estadounidense en gestión de empresas, propone dos maneras de concebir las personas, sus motivaciones y comportamientos.
Teoría X
Esta teoría defiende que al ser humano no le gusta trabajar ni esforzarse, por lo que desempeña el mismo a la fuerza. Esto supone que los trabajadores deben ser controlados y amenazados para lograr los objetivos de la organización. Las personas prefieren ser guiadas y dirigidas, ya que no poseen ambición alguna.
Teoría Y
En la Teoría Y McGregor afirma que las personas ven el trabajo como una oportunidad de desarrollo por lo que son capaces de auto-controlarse y dirigir sus esfuerzos hacia los objetivos planteados. Buscan responsabilidades y pueden llegar a desarrollar la creatividad para resolver los problemas de las organizaciones.
A pesar de que estas teorías de motivación en el trabajo han sido desarrolladas y aplicadas cinco o seis décadas atrás, siguen teniendo vigencia y se han constituido como las principales teorías de la motivación en el trabajo.