Delimitación del perfil profesional
Es muy importante revisar si el candidato cuenta con la experiencia necesaria en puestos con características iguales o similares a la posición ofrecida. Hay que tener esto muy en cuenta, ya que existen candidatos que se postularán a cualquier oferta laboral que encuentren, aunque nunca hayan trabajado en algo similar.
Si bien es cierto que el candidato puede ser una persona motivada y con ganas de trabajar, también es prioritario analizar hasta que punto el solicitante podrá ser capacitado para hacer el trabajo correctamente. Si su experiencia es en alguna área o empleo similar quizá no sea tan complicado el entrenamiento, pero si su experiencia es en áreas totalmente ajenas al puesto podría generar gastos y retrasos innecesarios.
Áreas de interés del candidato
Una vez que se hayan seleccionado algunos candidatos con experiencia en puestos similares al ofrecido, hay que revisar que estén interesados en el área específica que busca la empresa. Por ejemplo, aunque un vendedor de bienes raíces y uno de productos de belleza requieren de las mismas habilidades en ventas, no comparten las mismas áreas de interés.
El problema de contratar a alguien que no está interesado en un área específica es la falta de compromiso, por lo que no dudará en dejar el empleo si encuentra otro más acorde a sus gustos.
Habilidades y capacidades del candidato
Si existen dos candidatos que tengan la experiencia mínima y áreas de interés que se requieren, es momento de ver sus capacidades y habilidades. Este punto es un poco más específico que los dos anteriores y va enfocado a la facilidad que tiene el candidato para realizar ciertas actividades, ya sea de forma natural o aprendida.
Volviendo al ejemplo de las ventas, no es igual un candidato que sale a vender puerta por puerta a uno que vende vía teléfono. Es posible encontrar que el primer candidato es más extrovertido, mientras que el segundo prefiere evitar el contacto directo.
Como habrá podido ver, el perfil profesional es fundamental al momento de elegir al candidato. Es incluso más importante que las condiciones como sueldo, disponibilidad para viajar o cambiar de residencia, ya que éstas últimas se pueden negociar en base al perfil profesional.
Unete a la Comunidad Pymerang y recibe más Conocimiento de Negocios