Identificar las necesidades y fortalezas de la empresa
Para aprovechar los tratados de libre comercio que ya existen, primero es necesario saber cuáles son las necesidades que la empresa busca cubrir para buscar las mejores opciones en el extranjero. Aquí es necesario considerar cualquier cosa que la empresa requiera, como mano de obra calificada, maquinaria especial, piezas de repuesto que no se encuentren en nuestro país, insumos básicos que resultan difíciles de encontrar o muy caros y materia prima necesaria para las actividades que se desarrollan.
También es importante saber cuáles son los puntos fuertes de la empresa para identificar aquellos países en que pueden ser necesitados y valorados. En este sentido es importante identificar las necesidades que la empresa puede cubrir al momento del análisis y los posibles servicios que se pueden dar en el futuro, ya sea que requiera algún cambio de rumbo o bajo el mismo esquema.
Buscar las mejores opciones para cada necesidad
Cuando ya tenemos claro lo que la empresa ofrece y lo que requiere, el siguiente paso es buscar la manera de satisfacer esas necesidades. Es muy importante estar abiertos a nuevas opciones o posibilidades porque en ocasiones, los tratados dan algunas posibilidades que bien adaptadas pueden funcionar bien para la empresa. Las opciones más comunes son:
Facilidad para contratar personal extranjero calificado.
Facilidad para los trabajadores para estudiar en el extranjero y calificarse.
Reducción de trámites para instalar una sucursal de la empresa en el país con el que se tiene el tratado.
Reducción o preferencia en el pago de aranceles sobre productos.
Facilidad para obtener inversión extranjera, o bien, para invertir en empresas extranjeras.
Posibilidad de acceder a maquinaria e infraestructuras que de otra manera resultan excesivamente costosas.
Investigación: la única manera de identificar los beneficios que se pueden obtener
La principal razón por la que la gran mayoría de las empresas, grandes o pequeñas, no acceden a los beneficios que les pueden dar los tratados de libre comercio es la creencia de que no son de fácil acceso y no realizan la investigación para saber cuáles pueden ser beneficiosos. El factor más importante para tener la oportunidad de beneficiarse de los tratados de libre comercio es investigar lo más que se pueda de éstos y de sus empresas.