Se trata de un documento que posibilita que los empresarios colombianos accedan a los beneficios arancelarios que se han negociado fruto de los diferentes acuerdos de comercio internacional. Presentar el certificado de origen en el momento en que la mercancía llegue a su destino, un país signatario de un convenio con Colombia, implica que ésta goce de ciertos privilegios.
De hecho, si no se incluye este certificado en los documentos de exportación, se trataría al producto como originario de un tercer país y no obtendría esos beneficios arancelarios firmados en el tratado. Estas condiciones ventajosas tienen que ver sobre todo con la desgravación y libre acceso de las mercancías colombianas al mercado exterior en cuestión.
Elementos del certificado de origen
El certificado de origen es básicamente una solicitud de trato arancelario preferencial y para que esto ocurra la mercancía debe cumplir con las normas de origen, es decir, que ha sido producida en su totalidad en el territorio de cualquiera de las partes y cuyos materiales empleados en la producción no entran en conflicto con los requisitos establecidos. Entonces, este documento debe incluir:
El nombre de la persona que lo certifica, así como información relativa a su identificación
Clasificación arancelaria según el Sistema Armonizado. Éste se compone de secciones, capítulos, subcapítulos, partidas, subpartidas, notas de secciones y reglas generales. Este método sirve para agrupar la mercancía de acuerdo a su naturaleza o sector y se va desgranando hasta clasificarla de la forma más exhaustiva posible
Información que demuestre que la mercancía es originaria del territorio en cuestión.
Fecha de certificación. Por ejemplo, en el caso del acuerdo comercial entre Colombia y Estados Unidos, si el certificado ampara varios embarques de mercancías idénticas, deberá hacerse en un máximo de doce meses, fecha a partir de la cual la aplicación del certificado expirará.
Cómo solicitar el certificado de origen
El organismo encargado de expedir el certificado de origen de los productos colombianos que van a ser exportados ya no es el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sino que esta competencia ha sido transferida a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Estos son los pasos que hay que seguir para solicitar este documento vía online:
Si es la primera vez que se va a solicitar el certificado de origen, hay que rellenar necesariamente la llamada Declaración Juramentada de Origen. Para ello, el usuario deberá crear una carpeta en el disco duro C que se llamará ORIGEN.
Acceder a la página web de la DIAN y hacer click en 'Gestión aduanera', una opción situada en la columna de la izquierda. Pulsar en 'Salida de Mercancías'.
Cumplimentar todos los campos: nombre, número de documento, contraseña. Una vez completados, hacer click en aceptar.
Seleccionar 'Salida de mercancías' y, posteriormente, 'Certificado de origen'. De las dos opciones que aparecen, hay que elegir 'Creación de la Declaración Juramentada'.
Introducir el número de identificación del exportador (NIT) y pinchar en 'Descargar herramienta'. Debe guardarse en la carpeta ORIGEN.
Se descargará en formato .zip. Una vez descomprimido el archivo hay que seleccionar 'menu_usu_local' y escoger la opción 'Forma Declaración Juramentada Determinación de Origen', un documento que habrá que rellenar y, posteriormente, enviar.
Ya con la Declaración Juramentada, es hora de crear el certificado de origen y, para ello, de nuevo hay que acceder a 'Gestión aduanera' y 'Salida de mercancías'. Cuando se haya introducido el usuario y contraseña, se seleccionará 'Creación del certificado de origen'.
Verificar el NIT y seleccionar el formulario de identificación de origen que corresponda, de acuerdo al destino de exportación.
Elegir la opción 'Crear' en la columna izquierda y en 'Validación Esquema' seleccionar la norma que corresponda al producto de exportación, así como la 'Oficina de Impresión'.
Se generará automáticamente el certificado, que habrá que cumplimentar.
Ya sólo falta imprimirlo y llevarlo a la oficina que eligió en uno de los pasos anteriores.