Pymerang habló con Carlos Blanco para conocer más acerca de esta plataforma global en la que han participado más de 100.000 emprendedores y que continúa organizando, fiel a su espíritu, eventos el primer martes de cada mes en más de 20 ciudades en el mundo.
¿Qué aporta al emprendedor First Tuesday?
Principalmente el networking, al establecer un punto de encuentro mensual entre emprendedores e inversores, pero también experiencia, consejos y la posibilidad de acuerdos para desarrollar nuevos proyectos. Además, First Tuesday también funciona de punto donde compartir y debatir información de interés para los emprendedores.
¿Qué tipo de eventos y actividades se realizan?
La actividad por la que First Tuesday es más conocido entre los emprendedores es la organización de eventos de networking mensuales, en los que invitamos a un emprendedor o inversor de referencia para que comparta su experiencia con los asistentes.
Además, a raíz de la creación de una red de business angels vinculada a First Tuesday, desde 2012 también hemos empezado a organizar foros de inversión, en los que abrimos convocatoria de recepción de proyectos de negocio del ámbito TIME (Telecomunicaciones, Internet, Medios y Entretenimiento) y seleccionamos los mejores para que puedan presentarse ante una audiencia de inversores.
Para 2013 tenemos el objetivo de organizar ocho foros de inversión First Tuesday en distintas ciudades españolas, el primero de los cuales se celebró en febrero en la sede de EADA, en Barcelona, y en la que siete proyectos se presentaron ante más de 20 inversores del ámbito online. Además, First Tuesday colabora con otras instituciones que fomentan la emprendeduría, y participamos como colaboradores en eventos de terceros.
¿Qué cree que buscan los emprendedores en First Tuesday?
Principalmente buscan un espacio donde compartir experiencias, conocer a posibles partners, clientes o inversores, y encontrar soluciones a los problemas que se encuentran en el día a día de su proceso de creación y ejecución de un negocio online (como la estructura accionarial de la compañía, la búsqueda de inversión, los modelos de negocio, las acciones y estrategias de marketing que han funcionado en otros negocios similares, etc.).
¿Qué distingue a First Tuesday de otras plataformas orientadas a los emprendedores?
Por el hecho de funcionar desde 1999, una de las principales características que diferencia a First Tuesday es la comunidad de emprendedores, con más de 11.000 personas registradas como miembros. Otro hecho diferencial es la especialización en proyectos de Internet en fase semilla, hecho que permite compartir experiencias de ejecución y estrategias similares.
Por los eventos mensuales de First Tuesday han pasado los emprendedores e inversores más destacados del entorno online en España, como Lucas Carné, fundador de Privalia; pymerang Martín Cabiedes, de Cabiedes & Partners; Dídac Lee, fundador de Zyncro; Iñaki Ecenarro, fundador de Trovit; Miguel Vicente, de LetsBonus; Javier Andrés de Ticketea o Rodolfo Carpintier de DAD, entre muchos otros.
¿Considera que es un buen momento para emprender?
Es un buen momento para emprender, ni fu ni fa, siempre es mejor cuando todo va bien, pero nunca el puesto de trabajo había “valido tan poco” como hasta ahora. Todo movimiento o alteración de un mercado provoca una regeneración de los negocios que da oportunidad a nuevos actores.
En su opinión o experiencia, ¿cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrenta un emprendedor?
Los principales obstáculos que tienen los emprendedores son: no conocerse bien a sí mismos, escoger mal los socios y el exceso de soberbia o falta de trabajo al no leer y escuchar a los emprendedores que han cometido errores en el pasado.
Por último, ¿qué debe valorar un emprendedor que está comenzando?
Que se mire al espejo y a su alrededor. Si se siente a gusto consigo mismo y tiene un entorno favorable, con gente que le apoye en el proceso.