Iniciador es una organización que desarrolla diferentes actividades y eventos de formación en más de 60 ciudades españolas y otras tantas del resto del mundo. “Se trata de una iniciativa de emprendedores para ayudar a otros emprendedores a poner en marcha sus empresas”, explica Martín, quien, además, es autor del blog Loogic sobre negocios en Internet. La idea es funcionar como un foro para emprendedores donde puedan conocerse entre ellos, así como intercambiar y compartir opiniones. Igualmente les brinda la oportunidad de aprender de otros que comenzaron como ellos y lograron sacar adelante su proyecto con éxito.
Son numerosas las actividades que organizan. Además de eventos, realizan campamentos de verano “para fomentar el espíritu emprendedor en los niños”, proyectos deportivos y sociales, talleres y seminarios, etcétera.
Proyección internacional
La Fundación Iniciador empezó su andadura en el año 2007 de la mano de tres emprendedores (Javier Martín, Ángel María Herrera y Lucas Rodríguez) que poseían una visión muy clara: convertirse en la organización que más conoce, ayuda y representa a la comunidad de emprendedores del mundo. Así, paso a paso se fue extendiendo hasta estar presente en seis ciudades de América Latina y otras cuatro del resto del mundo. De hecho, “crecer a nivel internacional” es el objetivo que pretende alcanzar Iniciador en 2013.
El alcance mundial es una de las características de First Tuesday, una plataforma global de encuentro entre emprendedores e inversores relacionados con Internet y las nuevas tecnologías que nació en Londres en el año 1998. Su filosofía es, tal y como su nombre indica, organizar un evento el primer martes de cada mes y así lo lleva a cabo en más de una veintena de ciudades de todo el mundo.
Su principal objetivo es “servir de ayuda a los emprendedores durante las etapas de financiación y crecimiento”, explica Carlos Blanco, uno de los fundadores de First Tuesday en España. Para ello, sus eventos mensuales fomentan el networking, la formación del emprendedor y que nuevos proyectos salgan adelante poniendo en contacto a los emprendedores con Business Angel, empresas de capital riesgo y demás inversores.
Resulta muy sencillo, según asegura Martín, encontrar eventos de este tipo en grandes ciudades de España como Madrid o Barcelona. No obstante, “en las pequeñas, Iniciador aporta mucho a los emprendedores de cara a que puedan conocerse”. De ahí el valor de estas plataformas, que consiguen que el profesional no se sienta solo y conozca a otros en su misma situación.
Encuentros que duran todo el fin de semana
Otra plataforma muy interesante es iWeekend, un espacio que pretende “ayudar a los emprendedores a iniciar sus proyectos en tan sólo dos días”, según destacan en su página web. Se trata de una iniciativa muy innovadora que reúne a emprendedores y otros profesionales con talento para que juntos consigan desarrollar al máximo posible un proyecto, de entre las ideas propuestas, en un fin de semana.
Es un ecosistema muy enriquecedor que promueve el espíritu emprendedor en las nuevas tecnologías. iWeekend se organiza en diferentes ciudades españolas durante todo el año y también en países como México, Rusia o China.
En conclusión, ¿qué aportan estos espacios al emprendedor? Para Carlos Blanco la posibilidad de hacer networking es, indudablemente, la principal contribución que ofrecen estas plataformas.
Los emprendedores “buscan un espacio donde compartir experiencias, conocer a posibles partners, clientes o inversores y encontrar soluciones a los problemas que se encuentran en el día a día de su proceso de creación y ejecución de un negocio online”, señala el co-fundador de First Tuesday.
La opción de que un emprendedor con experiencia comparta sus estrategias, consejos, éxitos y fracasos con los más nuevos puede ser fundamental para que estos no cometan los mismos errores.