Gonzalo Zamácola, director de contenidos de Floqq, está absolutamente convencido: 'Ojalá en su día hubiera habido un Floqq que nos hubiera enseñado a emprender'. De hecho, él es uno de los que creen firmemente que formación y emprendimiento son dos conceptos que debieran ir unidos. Por supuesto, una afirmación extrapolable a cualquier ámbito de la vida real. Ese es el espíritu de Floqq.
Para quienes no conozcan Floqq, ¿en qué consiste? ¿A quién está dirigido?
Floqq es la mayor plataforma de formación online en español del mundo. A día de hoy, en un mundo globalizado e interdependiente, el modelo económico en general, y el consumo en particular, tiende a ser colaborativo. Todo activo de una persona es susceptible de ser monetizado.
Esta tendencia está en auge en todos los sectores. Cualquier persona con una casa puede obtener rentabilidad alquilando habitaciones, como hacen en Airbnb, un viajero puede compartir su coche y compartir el gasto, como hacen en Blablacar, y nosotros apostamos por compartir y monetizar conocimientos y habilidades.
Bajo esta filosofía nace Floqq: todo el mundo tiene mucho que aprender, y algo que enseñar. Así hemos creado una plataforma en la que cualquier persona puede ganar dinero grabando un vídeo donde explica sus conocimientos y habilidades y vendiéndolo en Floqq.
Por último, Floqq está dirigido a cualquier persona que quiera aprender o enseñar algo en español. Nuestro mercado se centra en España (20%), y Latinoamérica (80%).
¿Qué se puede encontrar en Floqq? ¿Qué contenidos son los más demandados?
En Floqq ya contamos con más de 20.000 vídeos formativos, 300.000 usuarios y cientos de profesores. Tenemos un amplio catálogo de vídeo cursos dividido en 13 categorías; desde programación o marketing, a cocina o incluso educación sexual.
Lo que más le gusta a nuestros usuarios es que en Floqq encuentran siempre la formación que necesitan, con una calidad tanto formativa como audiovisual increíble, a un precio incomparable con lo que en el mercado de formación tradicional se encuentra.
Además, la posibilidad de tener acceso al curso que compras de por vida, poder aprender a tu ritmo y en cualquier lugar del mundo con nuestra aplicación para tablets y smartphones, son algunas de las características que hacen a Floqq ser la plataforma de formación online en español preferida por los usuarios.
¿Qué hay en Floqq que no se encuentra en una academia o centro de enseñanza tradicional?
La característica más importante que nos diferencia del sistema tradicional es nuestra capacidad de adaptación y evolución. Me explico:
Vivimos en un mundo que evoluciona de manera exponencial. Lo que hoy aprenda un estudiante de 3º de Ingeniería estará obsoleto cuando termine la carrera. Los centros de enseñanza tradicionales son materialmente incapaces de adaptarse a tiempo real a esta evolución.
Así pues, en el mundo laboral es imprescindible estar completamente actualizado y aprender cada día. Floqq es el sitio perfecto para ello, pues siempre hay un profesor que quiere ser el primero en explicar la actualización de una materia y sabe que le reportará ingresos seguros. La competencia entre los profesores por generar el mejor contenido y más actualizado permite a Floqq vivir a tiempo real la evolución.
¿Cuál es la utilidad de Floqq para un emprendedor?
Floqq es una empresa fundada por jóvenes emprendedores. En este sentido, estamos muy sensibilizados con las barreras que existen a la hora de emprender: inspiración, burocracia, acceso a la inversión, marketing, gestión de equipos y proyectos... todas estas puertas las hemos ido abriendo 'a empujones'. Muchos estudiamos en la Universidad, pero la realidad es diferente. El acceso a la información necesaria para resolver todos estos problemas no existían cuando nosotros empezamos. Ver que no teníamos información suficiente nos reafirmaba en nuestra idea: Ojalá en su día hubiera habido un Floqq que nos hubiera enseñado a emprender.
Esta necesidad, y la amplia demanda de materia formativa en emprendimiento, nos ha llevado a crear una gran cantidad de cursos con profesores emprendedores que aporten su granito de arena en la generación de contenidos que resuelvan toda esta problemática.
De hecho, uno de los cursos que mejor está funcionando en las últimas semanas es 'La certificación Floqq del emprendedor digital', un completo curso que abarca desde cómo aterrizar tu idea a cómo vender tu startup, pasando por lecciones de marketing digital y de internacionalización de empresas; con profesores como Álvaro Sanmartín (CEO de Floqq), Miguel Arias (fundador de Imaste), Clemente Cebrián (fundador de El Ganso), o la cúpula directiva de Neck & Neck (empresa española líder en el mercado textil infantil).
En vuestra opinión, ¿qué importancia tiene la formación para poner en marcha una empresa?
La formación y la adaptación son imprescindibles para montar tu propio negocio. Un emprendedor es una persona que empieza un camino lleno de obstáculos, que sabe que caerá cientos de veces, pero que es un cabezón y no piensa en caer, sino en levantarse cuantas veces sea necesario para llegar a su meta.
Con la actitud se nace, con la formación se hace. De hecho, en Floqq hemos recopilado todas nuestras experiencias emprendedoras en un curso que te elimina muchos de los obstáculos en los que nosotros mismos hemos ido cayendo.
Cuando arrancasteis, ¿cuál era vuestro objetivo? ¿ Lo habéis alcanzado? ¿Qué planes tenéis a corto-medio plazo?
Cuando arrancamos, nuestro objetivo era crear una herramienta alternativa a la formación tradicional que superase los grandes problemas del actual sistema educativo. Y estamos en camino de conseguirlo.
El objetivo no está cumplido, y creo que nunca lo estará. Cuando una empresa da por hecho su cometido es el momento de cerrarla. En los negocios se juega partido a partido, y cuando das un paso te das cuenta de que el camino tiene 5 pasos más. Los objetivos son metas que abren la puerta al próximo objetivo.
Nuestros planes a corto plazo pasan por seguir alimentando la plataforma del mejor contenido formativo, aprender de nuestros usuarios para adaptar nuestro producto a sus necesidades reales y hacer crecer nuestro modelo de negocio.
A medio plazo, nuestros objetivos están centrados en hacer en el mundo empresarial lo mismo que hemos hecho con el público en general: Revolucionar el sistema de formación. Ofrecer a las empresas nuestra tecnología y know how para que sean capaces de mejorar sus sistemas de formación de los recursos humanos.