AJE Madrid, 30 años al servicio de los emprendedores de la región


Por: Andrea Barragán

La asociación, de carácter privado, independiente y multisectorial, lleva desde el año 1984 defendiendo los intereses de los empresarios, atendiendo sus dudas y ayudando a la consolidación de sus negocios. Actúa como esa mano amiga que se tiende a los emprendedores para que tomen las mejores decisiones y canalicen sus inquietudes.

Otra función a destacar de AJE Madrid es la organización periódica de eventos. Las conferencias, jornadas o encuentros son, en este contexto, el mejor modo para promover los contactos comerciales entre los asistentes y generar oportunidades de negocio.

De los beneficios que conlleva formar parte de la asociación y de los servicios que ofrece, entre otros temas, nos ha hablado Ángel Monroy, presidente de AJE Madrid.

Tras 30 años, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid continúa siendo un pilar fundamental para los jóvenes emprendedores madrileños. ¿Hacia dónde se orienta vuestro esfuerzo año tras año?

AJE Madrid apuesta y seguirá apostando por la creación y consolidación de empresas. Para ello, aumenta y optimiza sus recursos de manera constante e intenta que el sentimiento de pertenencia de sus miembros sea la pieza angular que da sentido al proyecto.

Proporcionan numerosos servicios a los empresarios de la región. En su opinión, ¿en qué aspectos necesitan más ayuda y/o apoyo?

Existen denominadores comunes en cuanto a las necesidades de los emprendedores que acuden a AJE Madrid. Por un lado, la orientación inicial, es decir, el apoyo a la hora de aterrizar una idea y comprobar su viabilidad; y por otro, el acceso a una financiación personalizada y ajustada a las distintas etapas de un proyecto.

¿Existe algún perfil predominante de usuario que acude a AJE Madrid?

El asociado de AJE Madrid se dedica principalmente al campo de la comunicación y las nuevas tecnologías. Es hombre en su gran mayoría y tiene entre 26 y 35 años. En un primer momento, demanda especialmente servicios de asesoramiento y formación; más tarde, participa en sesiones de networking para aumentar su cartera de contactos y aumentar su visibilidad; y por último, adquiere figura de mentor, prestando un apoyo fundamental al resto de asociados que están comenzando su andadura.

Dedican a la formación un hueco especial dentro de la asociación. ¿Qué ofrecen exactamente?

La formación en AJE Madrid tiene dos vertientes. Por un lado, la promovida desde la asociación para cubrir la totalidad de la demanda multisectorial de sus asociados. Por otra parte, la originada por los mencionados asociados, que se convierten en ponentes de las materias en las que son expertos por la experiencia de sus propios negocios, ofreciendo su conocimiento al resto de miembros de la asociación.

Bajo su punto de vista, ¿qué carencias tienen los emprendedores actualmente?

La carencia actual de los emprendedores está relacionada con aspectos culturales y educativos. No nos educan para emprender sino más bien para todo lo contrario. El fracaso produce excesivo miedo y existe el pensamiento generalizado de que sólo tenemos una única oportunidad para lanzarnos a emprender. Estas cuestiones merman la iniciativa y dificultan la capacidad de generar negocio, de impulsar la economía.

¿Cuáles son los beneficios de ser asociado?

Los empresarios que forman parte de AJE Madrid acceden a un servicio 360º. La asociación ayuda tanto al emprendedor “en pañales” que tiene una idea y necesita ponerla en marcha, como al más consolidado que demanda la apertura de nuevos mercados. Los servicios ofrecidos a todos los integrantes de la “Comunidad AJE Madrid” son:

 

  • Asesoramiento ilimitado en la elaboración de planes de empresa, aspectos jurídicos, legales, financieros y de marketing.

 

 

  • Acceso preferente a fórmulas de financiación tanto públicas como privadas.

 

 

  • Red de asesores externos.

 

 

  • Formación a medida.

 

 

  • Espacios para trabajar (boxes coworking e individuales) y desarrollar jornadas y reuniones en la sede de la asociación, garAJE.

 

 

  • Colaboraciones con entidades para la selección y búsqueda de personal.

 

 

  • Visibilidad de los proyectos en los canales de la asociación y en medios de comunicación especializados.

 

 

  • Multitud de eventos de networking para la generación de sinergias.

 

¿Algún objetivo para los siguientes 30 años?

Conseguir que Madrid se convierta en referente de emprendimiento a nivel europeo. Hay talento y mucho. Sólo hace falta explotarlo y creer que podemos hacerlo.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.