De acuerdo a la firma especializada en naming y branding verbal Nombra, 'el nombre es el corazón de una marca y su pieza central de identidad. Es el mensaje más visto, leído y escrito de una marca'. Es por ello que 'ya que se hace una vez en la vida de la marca, es de lo poco que no puede fallar y una decisión clave e irrepetible de la que depende su éxito'.
Un nombre que conecte con el consumidor
La marca es uno de los primeros factores que influyen en la decisión de compra del consumidor. Ya sólo por esto, es imprescindible tener una marca adecuada. Es un hecho que no se adquieren productos, sino que se adquieren marcas.
Así, según Nombra, para el proceso de naming se requiere un profundo conocimiento de los clientes y de lo que realmente les importa. ¿Qué hace única y relevante a nuestra marca? Será necesario responder esta cuestión para averiguar cuáles son los aspectos diferenciadores del negocio respecto a otros.
Y ya que siempre los consumidores deben ser el centro de nuestra atención, aquí van unos cuantos consejos útiles para la elección del nombre ideal:
- Brevedad. Una palabra o, como máximo, dos.
- Sonoridad. El sonido es importante ya que, como se mencionó antes, la marca será pronunciada en multitud de ocasiones. Así, debe ser pronunciada fácilmente y tener eufonía.
- Pregnancia. Es deseable que el nombre sea fácil de recordar por los consumidores.
- Conexión. Además de que tenga relación con el producto en cuestión, el nombre de marca debe ser capaz de evocar emociones, es decir, transmitir al cliente aspectos como cercanía, calidad, profesionalidad, etc.
- Creatividad. Eso sí, siempre dependiente de una estrategia. Se trata de ser original y dotar al nombre de personalidad propia.
- Significado e idioma. No nos podemos olvidar del contexto cultural en el que operará la marca. Hay nombres que pueden funcionar en algunos mercados, como por ejemplo el Mitsubishi Pajero o el vino Follador Prosecco, pero no en otros.
Espiar y diferenciarse de la competencia
Para crear un nombre de marca que realmente nos distinga de la competencia, no queda otra que investigar qué tipo de nombres están utilizando los propios competidores. Pregúntese quién posee la denominación más relevante y por qué llama la atención. ¿Por qué esos nombres saben cómo conectar con el consumidor?
A causa de la competencia en los mercados, la elección de un nombre de marca cada vez se complica más debido, sobre todo, a que resulta muy difícil decantarse por una posible denominación que sea 100% original y no se encuentre ya en uso.
Es, por tanto, obligatorio consultar los diversos registros de marcas del país. Por ejemplo, en España habría que acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas(OEPM) o en México, al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Decálogo para un naming de éxito
Con el objetivo de facilitar a los emprendedores el proceso de naming, Nombra ha elaborado un manual de uso que incluye diez recomendaciones:
- Ponga su proyecto de naming en marcha con suficiente antelación. No se precipite.
- No inicie el naming después o a la vez que la identidad visual o la comunicación porque el nombre debe inspirarlos y no viceversa.
- Póngase en buenas manos especialistas con experiencia acreditada que le guíen, acompañen y asesoren. Evite generalistas o no expertos.
- Involucre siempre a todos los implicados antes, durante y después: venda su necesidad, su proceso, sus resultados.
- Lidere y maneje los prejuicios y subjetividades con profesionalidad, objetividad y criterios. No decidan en comité: los nombres 'pactados' o consensuados no brillan.
- Genere creativamente un número considerable de candidatos para evitar frustraciones.
- Prevea si va a utilizar su nombre en otros campos, países, targets, productos o usos en un futuro.
- Resuelva todos los asuntos jurídicos.
- Registre el nombre de marca y su URL cumpliendo todas las formalidades en el máximo ámbito posible.
- Venda bien y a todos su nombre. Siga un programa cuidadoso, profesional y completo de presentación e implicación para que se acepte bien desde el principio.