Pero antes de elegir una incubadora de empresas es necesario tomar en cuenta algunas características para conocer las reglas bajo las que se manejan y evaluar si son las más adecuadas a nuestro perfil.
La incubadora de empresas a la medida
Experiencia con otras empresas del mismo giro. Lo más importante debe ser elegir una incubadora de empresas que ya haya trabajado anteriormente con otras empresas del mismo tipo que planeamos crear. Aunque no se puede decir que por algunos casos de éxito el resto están garantizados, también es cierto que entre mayor experiencia mejores resultados se pueden obtener.
Costo de servicios. Una de las razones por las que se elige una incubadora de empresas es que se tiene poco capital para pasar por el proceso de error-aprendizaje. Las mejores incubadoras suelen tener el apoyo financiero de ciertos organismos encargados del crecimiento empresarial, como universidades u organismos públicos.
Acceso a una gran lista de posibles inversionistas o ayudas económicas. Aunque una incubadora de empresas puede ayudar a crear el plan de negocios y permitir la entrada de la empresa al mercado, lo cierto es que se requiere de mucho dinero para que siga en funcionamiento y por eso es mejor elegir a las incubadoras que tienen grandes cantidades ayudas económicas.
Porcentaje de éxito. Uno de los factores que mejor puede describir el trabajo de la incubadora es el número de empresas que han usado sus servicios y el porcentaje de éxito. Entre más éxitos tenga la empresa, mejor opción representará.
Problemas que se pueden presentar si la empresa tiene mucho éxito o si fracasa. Algunas incubadoras de empresas no tienen la capacidad de ayudar a empresas que evolucionan de forma positiva rápidamente o tienen grandes efectos negativos cuando uno de sus clientes fracasa. Por eso es importante investigar el proceso a seguir en cualquiera de los dos pasos.
La incubadora de empresas como una opción
Aunque es muy cierto que las incubadoras de empresas representan una buena opción para quienes quieren sentirse acompañados en el proceso de emprender, también es importante buscar aquella que se adapte al perfil del empresario y del giro al que se dedicará la empresa, ya que no elegir correctamente la incubadora puede implicar grandes pérdidas tanto de tiempo como de dinero.