Es, sin duda, una clara apuesta por el social recruiting, una tendencia que va en aumento y que está revolucionando el área de los Recursos Humanos. Hemos conversado con Rafael Alcalde, CEO de ShakingJobs sobre la utilidad de esta plataforma para los reclutadores y cómo encontrar al candidato ideal, entre otros asuntos.
¿En qué consiste ShakingJobs y en qué se diferencia de otros portales de búsqueda de empleo habituales?
ShakingJobs es una solución social que potencia la empleabilidad del usuario permitiéndole generar una red de contactos, referenciadores o recomendadores, entre las personas que deciden si una persona es contratada o no.
El poseer esta red facilita ser referenciados en futuras ofertas de empleo saltándose el 50% del proceso de selección. Entre las principales ventajas de ser referenciado es que evita pasar por las listas interminables de candidatos inscritos a la oferta que difícilmente llegarán a ser entrevistados.
Las diferencias son radicales frente a otras soluciones, ya que nuestro punto de partida es que nuestro cliente es el candidato, no la empresa. Por supuesto la empresa tiene un papel muy importante pero creemos que dotando al candidato de un buen sistema de recomendación la empresa sale beneficiada pues sólo recibe aquellos candidatos con una alta probabilidad de ser contratados, eliminando los tediosos procesos de filtrado que impiden desarrollar un proceso de selección de calidad.
Actualmente ShakingJobs posee una red de usuarios cercana al millón, entre España y varios países: México, Perú, Chile, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, resto de Europa, Japón y China.
¿Cómo funciona exactamente?
Para el candidato el funcionamiento es extremadamente sencillo: todo parte de su registro en ShakingJobs a través de una de sus identidades de red social, preferiblemente una que contenga un perfil profesional. A partir de este perfil hemos desarrollado un algoritmo inteligente que realiza un filtrado entre los más de dos millones de ofertas (nacionales e internacionales) que poseemos para presentar aquellas ofertas donde puede tener alguna probabilidad de éxito en su búsqueda de empleo.
Con estas ofertas, el usuario vota aquellas que más se ajustan a su perfil de manera que el sistema es personalizado día a día con su uso, proponiendo cada vez ofertas más interesantes para el usuario. No es útil un sistema que te propone miles de ofertas, sin uno que me proponga las 10 más adaptadas a mi perfil profesional.
Una vez que entra en una oferta el usuario puede desarrollar dos estrategias para conseguir una entrevista: la tradicional, poco efectiva aunque necesaria, de inscribirse a la lista de candidatos interesados; y la segunda, la nuestra, contactar con las personas que le recomendamos de esa empresa para que, a través de una relación que comienza en ese momento, sea recomendado en ésta o en otra oferta futura en esa empresa.
En su opinión, ¿cómo puede un candidato atraer el interés de una compañía?
Atraer sólo se consigue conectando con las personas clave de esa compañía y por supuesto con un perfil que informe claramente de cuál es su posición actual y en qué puede ayudar a otras empresas. A partir de esto, ayuda mucho conocer la formación y qué otras habilidades tiene. ¿Cómo potenciar este mensaje? Conectando el perfil con expertos en el área profesional de interés del candidato y consiguiendo que otros valoren las habilidades y conocimientos del candidato.
El empleador compra seguridad y lo que más confianza da a una empresa a la hora de reclutar es ser recomendado por alguien interno.
¿Albergan mayor probabilidad de éxito los reclutadores al utilizar ShakingJobs para encontrar el candidato ideal?
ShakingJobs es el punto de inflexión en el mercado del social recruiting. El resto de soluciones sólo permiten trabajar sobre aquel conjunto de personas que se ha registrado previamente en su sistema, mientras que ShakingJobs usa las redes sociales como si se tratase de su propia base de datos. Así, no sólo trabaja sobre la mayor base de datos de talento del mundo, sino que además estos perfiles están permanentemente actualizados.
Por tanto, si un recruiter utiliza ShakingJobs, en el 70% de las ocasiones reclutará a alguien que vino a través nuestro, frente al 15% de promedio en el resto de soluciones.
¿Será el social recruiting la tendencia dominante en un futuro próximo para buscar empleados?
Sin duda. El sector de Recursos Humanos es uno de los más anclados en el pasado por lo que es normal que le cueste adaptarse a las nuevas tecnologías y redes.
Con las redes sociales, el recruiter tradicional ha de aportar mucho más valor al proceso de selección y nosotros estamos ahí para ayudarle a ser mucho más efectivo complementando su labor.