Principales incubadoras de empresas en México


Por: X. Peralta Maniviesa

Los inicios

En México, los programas específicos para crear incubadoras de empresas surgieron a mediados de los 90, liderados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y se centraron en la formación de empresas de patrón tecnológico.

El modelo iniciado por el IPN se extendió por todo el país y a todos los ámbitos de negocio, bajo el paraguas de universidades públicas y privadas. Uno de los mayores auspiciadores de este modelo de crecimiento es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que cuenta con 95 incubadoras en todo el país y más de 1.500 empresas.

Tipos de incubadoras

Actualmente, las incubadoras están abiertas a desarrollar cualquier idea, dando el respaldo necesario para dar sus primeros pasos. Sin embargo, es necesario remarcar que son las empresas de base tecnológica, por su carácter innovador y el valor añadido que comportan, las que tienen más espacio y cabida dentro de estos programas.

Por otro lado, aunque pertenecen a universidades, no es necesario pertenecer a las mismas para impulsar un negocio, que puede estar totalmente desligado de este ámbito.

El Instituto Politécnico Nacional, pionero en la creación de incubadoras, cuenta con el CIEBT (Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica). Aquí se contemplan diferentes modelos de negocio, en función del grado tecnológico de los mismos:

  • Alta tecnología (desarrollo de tecnología punta).
  • Mediana intensidad tecnológica (negocios industriales basados en procesos tecnológicos).
  • Baja intensidad tecnológica.
  • Otros servicios: diseño gráfico, diseño industrial, propiedad intelectual, etc.

El otro gran promotor de incubadoras es el ITESM, que cuenta, del mismo modo que el CIEBT, con diferentes redes de incubadoras:

  • De base tecnológica (biotecnología, TI, ingeniería biomédica, energía, aeroespacial y motriz).
  • De tecnología intermedia (consultoría, telecomunicaciones, expansión de franquicias, software, construcción, agronegocios y comercio).
  • Sociales (microempresas de alto impacto económico y social, como carpinterías, avicultura, comercio en general, etc.).
X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.