Esta red social, que comenzó a funcionar a finales del pasado mes de marzo y cuya inscripción es gratuita, incorpora una completa base de datos con información útil acerca de procedimientos, normas comerciales, aranceles y demás, con el objetivo de que las pymes aprendan a exportar. Además, ConnectAmericas brinda la oportunidad de conectarse con otras empresas alrededor del mundo, así como con posibles socios, proveedores e inversores.
La plataforma, que ha sido probada durante más de cuatro meses con más de 100 empresas, pretende crear un espacio de confianza para hacer negocios y lograr que estos crezcan internacionalmente en sólo tres pasos:
- Aprende. Este primer instrumento permitirá acceder a los usuarios al diverso contenido elaborado por el equipo de ConnectAmericas y las agencias de promoción comercial de la región. Se puede encontrar información práctica, agrupada por países, sobre los aspectos más importantes del comercio internacional como normativa o temas estratégicos o financieros. También, el usuario registrado tendrá a su disposición diversos cursos online para ampliar sus conocimientos.
- Conecta. Otra función de ConnectAmericas es que fomenta la conexión entre empresarios con potenciales clientes, proveedores o inversores a través de comunidades profesionales segmentadas por industrias y que pueden comunicarse por medio de un sistema interno de mensajes. Así, en el momento de registrarse en la plataforma se deben indicar las preferencias de negocios, en base a lo cual ConnectAmericas recomendará unirse a la comunidad profesional más adecuada.
- Finánciate. Con esta herramienta, los usuarios podrán encontrar oportunidades de financiación de su país y acceder a una gran red de bancos afiliados para que apoyen su negocio. Igualmente, podrán contactar con ellos utilizando el formulario único de la plataforma.
El primer paso para exportar: registrarse
Registrarse en ConnectAmericas requiere menos de 30 segundos. El panel de control es bastante sencillo e intuitivo. En la parte superior aparecen los temas destacados del día que la plataforma considera que pueden ser de interés para el usuario.
Más abajo, se muestran las tres secciones anteriormente mencionadas. En este punto habrá que decidir lo que hacer en primer lugar: acceder a los artículos recomendados, a los cursos o a los vídeos; ponerse en contacto con otros miembros de la red social, adherirse a una comunidad profesional o estar al tanto de futuros eventos; o bien informarse sobre productos y servicios financieros que puedan contribuir a la internacionalización de su negocio.
Tal y como ocurre con el resto de redes sociales, según ha señalado el BID, su éxito y efectividad dependerán de la cantidad de empresas que se unan a ella.