Las pymes mexicanas suspenden en empleo de las TIC


Por: Andrea Barragán

En esta línea se ha pronunciado Federico Porras, director general de Acumática en México, quien ha afirmado que el 50% de las pymes que emplean las TIC lo hacen de manera deficiente, lo cual genera un riesgo para el negocio. Esta postura “conservadora” de las empresas puede provocar, incluso, el propio cierre.

Entonces, ¿cómo pueden ayudar las TIC orientadas a la gestión empresarial en la nube (ERP, en sus siglas en inglés) a un negocio?

Este tipo de software en la nube, en términos generales, actúa como un centro de control de la empresa, integrando y recopilando la información actualizada en tiempo real de los distintos departamentos, de modo que es posible acceder a ella a través de Internet cuando se desee. Así, este sistema sincroniza las diversas operaciones de la compañía (recursos humanos, finanzas, producción, distribución, etc) facilitando el intercambio de datos entre las áreas y el trazo de estrategias gracias a la visión global de la empresa que ofrece.

Alto coste y poca oferta

Según Porras, la mayoría de las pymes mexicanas no pueden hacer uso de esta tecnología por dos motivos fundamentales: el alto coste de la misma y la escasa oferta que hay en el mercado. Erradicar estos dos elementos se ha convertido en la prioridad de los proveedores de este tipo de software. Sin embargo, al mismo tiempo y en opinión del directivo, la aplicación de sistemas empresariales de administración en la nube posibilita a las pymes reducir costos en infraestructura tecnológica y recursos humanos.

Hoy en día resulta complicado cuantificar el retorno de la inversión en las TIC y prevalece la postura de aquellos empresarios que, lejos de considerar las tecnologías de la información como una inversión, las tachan de gasto. No obstante, claro está que seleccionar una opción ERP u otra se traducirá en un mayor o menor ahorro.

Igualmente, otro obstáculo que frena la adopción de las TIC en las pymes mexicanas y que pone de relieve el informe 'Perspectivas económicas América Latina 2013' elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es la insuficiente formación técnica para su utilización, aprovechamiento y mantenimiento, factor común en la mayoría de los países latinoamericanos. Así, el desconocimiento generalizado de los beneficios que estas tecnologías suponen para los negocios es un freno importante.

En el mismo sentido se sitúa el último estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), que indica que el 25% de las empresas en el país no utilizan productos o servicios de software ni servicios de cómputo en la nube. Sin duda ahora más que nunca y para asegurar su supervivencia las pymes deben acuñar el dicho de “renovarse o morir”.

X

Ayúdanos a servirte mejor

Por favor complete todos los campos.

No requerimos de tu información personal.