Actualmente, la penetración de Internet ya ha logrado igualar, y en algunos países como España incluso superar a la navegación en los canales clásicos. Lo que implica una imperiosa necesidad de adaptación, no sólo del diseño, navegabilidad y contenido de las páginas, sino también de las técnicas de posicionamiento (SEO) y analítica.
Por todos es sabido que la visibilidad y repercusión de una página web es mínima si no se encuentra en las primeras posiciones, o al menos en la primera página, en los resultados de Google y otros buscadores. Pero ahora se añade otra obligación: las páginas necesitan más que nunca estar óptimamente posicionadas en las búsquedas específicas en dispositivos móviles, que en ciertos aspectos difieren de las realizadas en PC o portátiles.
Existe, por lo tanto, un posicionamiento específico de webs dispositivos móviles, lo que se conoce como SEO móvil, que precisa de unos conocimientos técnicos y un enfoque diferente en aspectos como:
- Elección de palabras clave específicas y adecuadas a las nuevas formas de búsqueda de los usuarios de smartphones, donde adquieren un gran protagonismo las órdenes por voz y la geolocalización.
- Contenidos adaptados a las limitaciones del tamaño de la pantalla y la dispersión y tendencia a la multitarea cuando se está navegando en un smartphone o tablet.
- Adaptación del menú y la usabilidad a la navegación táctil, las dificultades para escribir, la ausencia de ratón y el menor espacio.
- Uso de las metaetiquetas o metatags en HTML adecuadas para solventar problemas técnicos, evitar duplicados de URLs o de contenidos e incorporar la información geográfica.
- Cuestiones técnicas para mejorar la velocidad de carga, como el uso de fotos y videos de menor tamaño, minimizar los redireccionamientos o evitar la tecnología Flash.
SEO y mobile analytics, un tándem perfecto
Por muchas acciones dirigidas a lograr un buen posicionamiento que utilice, usted no será capaz de conseguir un buen SEO si no lo combina con un trabajo de analítica, es decir, de recopilación, medición y evaluación de su web móvil.
Como ocurre con el posicionamiento, el análisis de las web en dispositivos móviles requiere de un enfoque y de unos indicadores y métricas diferentes. Es por ello que utilizamos la denominación de mobile analytics.
Las mobile analytics engloban todas las acciones relacionadas con la recopilación, medición y evaluación, mediante el uso de herramientas específicas como Google Analytics, de datos de los usuarios de un determinado sitio web cuando navegan a través de sus dispositivos móviles. Los datos recogidos en el marco del análisis de un sitio web móvil incluyen, entre otros aspectos: el número de visitantes, las páginas vistas, la duración exacta de las visitas, el idioma, la ubicación geográfica y el tipo de dispositivo.
Si desea profundizar más sobre el tema y adquirir las nociones teóricas y prácticas necesarias, así como obtener útiles consejos sobre cómo posicionar y analizar su página web móvil, descargue las guías gratuitas de Introducción al SEO móvil y Mobile analytics: medir como clave para mejorar.